Jarabe De Frutas
Enviado por freydilopez • 22 de Noviembre de 2011 • 691 Palabras (3 Páginas) • 2.376 Visitas
Procesos Agroindustriales II
Propuesta de práctica de laboratorio:
Elaboración de jarabes de Frutas.
Carrera: Ingeniería Agroindustrial
Grupo: 3T1-AGROINDUSTRIAL
Tutor:
MSc. Claudio Pichardo
Realizado por:
Br. Sherling García Blandón
Br. Arlen Karina Dormus
Br. Hermary Martínez Olivas
Br. Freidy Martin Salinas López
19 de Octubre de 2011
I. Introducción
Los jarabes están sometidos a disposiciones nacionales que determinan las denominaciones y los procedimientos autorizados, así como a menciones de etiquetado y otras derivadas del decreto legal (Lamy Dehove -- Lamy social -- Lamy fiscal -- Lamy sociétés commerciales, 1996). Están complementadas por antiguas disposiciones legales, cuyo objetivo es proteger los jarabes obtenidos de las frutas rojas pequeñas, como la fresa, la frambuesa o la guinda.
Según Lamy-Dehove. Abril 96 la denominación “jarabe” está reservada a los productos concentrados y aromatizados obtenidos por disolución de materias edulcorantes glucídicas en agua. Así el Jarabe de fruta o Jarabe de zumo de fruta deberá ser aquel que contenga un mínimo de 10% de zumo de fruta. Esta proporción puede descender hasta 7% si el zumo o zumos de fruta contenidos en el jarabe consisten exclusivamente en zumos de cítricos.
Entonces podemos decir que los jarabes son el producto que resulta de la cocción de azúcar con agua en proporciones variables dependiendo del caso, a los que se les añade a veces determinados jugos de frutas o alguna sustancia para darle sabor. Los jarabes para preparar bebidas saborizadas contienen agua potable, azúcares y/o edulcorantes, y están adicionados o no con frutas y/o sabores, colorantes artificiales y otros ingredientes como conservadores y espesantes. (Mexico, Marzo, 2001).
La fabricación de los jarabes de fruta consiste en diluir un almíbar en agua (alrededor de 850 gr de azúcar por litro de agua) y en perfumar esta mezcla con zumo de fruta y aromas concentrados. A continuación, se da color al producto con colorantes naturales como el tagete de color naranja, el caramelo de color pardo, el pimentón de color rojo. La calidad de un jarabe depende, pues, de la calidad y de las proporciones de los distintos ingredientes y del equilibrio de las formulas obtenidas.
En cuanto a los ingredientes, efectivamente existen varias calidades de azúcar: desde el azúcar puro de caña que nosotros utilizamos, hasta la isoglucosa, un azúcar barato de síntesis.
A continuación nuestro grupo le presentamos las pautas para la elaboración de jarabe de fruta a partir de la naranja un producto frutícola muy conocido y estimado por todos nosotros.
II. Objetivos
Objetivo
...