Jefe De Admionistracion Y Finanzas
Enviado por gpavat • 16 de Noviembre de 2012 • 603 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Informe reservado revela que clasificadoras sancionadas por caso La Polar comienzan a perder control de mercado local
Informe reservado revela que clasificadoras sancionadas por caso La Polar comienzan a perder control de mercado local
Fitch y Feller pierden 10% de la torta en casi un año. El informe revela que su clientela ha mermado y que sus rivales ICR y Humphreys son los que se están beneficiando.
por Héctor Cárcamo |
25 de Julio 5.00 |
0
2 1
Clasificadoras-La Polar
El caso La Polar está dejando de ser sólo un dolor de cabeza para las clasificadoras de riesgo Feller-Rate y FitchRatings y comienza a golpear su negocio.
Primero fueron las sanciones de UF 7.000 que les aplicó a cada una la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fines de junio pasado, por su desempeño en el análisis de la situación financiera de la multitienda.
Luego fue el 'codazo' que les dio su competencia Humphreys al cuestionar la labor de ambas clasificadoras en el caso, antecedente inédito en el mercado y que tiene particular notoriedad dado que uno de los socios de Humphreys, Alejandro Sierra, fue propuesto como testigo en la investigación de la SVS.
Y ahora se suma la caída acelerada de ambas compañías en el mercado de clasificación de empresas fiscalizadas por la SVS, bancos y aseguradoras.
Un informe de mercado, al cual tuvo acceso El Mostrador Mercados, reveló que a mayo de este año, concluidas las juntas de accionistas de marzo y abril del presente, Feller y Fitch redujeron su participación de mercado, medida por número de empresas clasificadas, en forma sustancial.
Feller alcanzó un 32% y Fitch un 28%, sumando entre ambas un 60% de la industria. Fuentes del sector afirman que a fines de 2010, hace poco más de un año, ambas compañías totalizaban un 70% (Feller un 38% y Fitch un 31%).
Quienes han capturado esa baja han sido las otras dos competidoras: Humphreys e ICR. La primera subió de 15% a 18% de mercado mientras que ICR lo hizo desde 16% a 22%.
La caída de ambas clasificadoras, en todo caso, no alcanzó a incluir el impacto de las sanciones anunciadas por la SVS, puesto que la entidad dirigida por Fernando Coloma objeta duramente el trabajo que hicieron por no cuestionar antecedentes financieros que hacían prever que La Polar tenía serios problemas económicos.
Aun así, opinan fuentes de mercado, varias empresas decidieron cambiar los servicios, considerando las críticas al desempeño de ambas clasificadoras. "Ejecutivos y directores de compañías no esperan abrir polémicas en juntas de accionistas, las que podrían surgir eventualmente al repetir los mismos clasificadores de La Polar, por lo cual se hacía aconsejable cambiar al menos uno de los clasificadores",
...