“Jet Airways despido, insomnio y empleo”
Enviado por Ilse Romero • 11 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
Caso. Título: “Jet Airways: despido, insomnio y empleo”
a. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
De acuerdo a mi punto de vista, considero que la decisión de despedir a una cantidad importante de trabajadores, fue tomada de manera precipitada por la situación que se presentaba en la empresa en ese momento, dando como resultado una decisión basada en sentimientos como pánico e impulso precipitado lo que orilla a pensar que no se midieron las consecuencias que podría traer para los trabajadores un despido repentino y la no percepción de salario, incluso el despido representaba en ese momento pérdidas considerables para la empresa pues debía cubrir la compensación económica de cada uno de los trabajadores que conformaba el 15% del capital humano de la empresa. Los directivos de la empresa se dejaron llevar por la situación del momento y la influencia externa del mercado de la aeronáutica.
A mi parecer tuvieron que analizar a fondo la situación y marcar prioridades (coordinación de recursos) en las diferentes áreas de la empresa para despedir a la menor cantidad posible de empleados, incluso analizar otras alternativas para el rescate económico de la empresa como formación de alianzas, o programación de menor número de vuelos entre algunas otras alternativas. Esta decisión refleja un clima organizacional débil pues el dueño, al parecer, no se basó en resultados anteriores de acuerdo a la participación del personal en cada área que conformaba su empresa, ya que dudo de la capacidad de recuperarse de la situación económica infortuna de esa época. No se consideró el efecto multiplicador que tiene la toma de decisiones en torno a clientes, personal e incluso en la sociedad, las decisiones deben ser tomadas en técnicas que permitan el análisis de todo el entorno evaluando costo-beneficio.
Uno de los efectos positivos de haber tomado esa decisión era rescatar un poco del capital que aun poseía, sin haber llegado totalmente a la quiebra, por lo que la idea era no perder por completo los recursos económicos con lo que todavía contaba.
La premura llevo a tomar la decisión pensando únicamente en la situación de la empresa y no del capital humano que para ella trabajaba, satisfaciendo las condiciones del mercado y requisitos de la empresa.
Algunos efectos negativos que pudieron presentarse al concluir el proceso de toma de decisiones (ejecutar la acción), sin declinar la decisión tomada, eran conflictos entre los ex empleados y la empresa, para cumplir con la compensación económica a cada uno de los trabajadores, así como, la falta de responsabilidad de la empresa ante una situación emergente como la presentada, que a su vez llevaría a un desequilibrio
...