John Dewey
Enviado por aracely14 • 28 de Noviembre de 2012 • 437 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
John Dewey pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no sólo en los fundamentos discursivos, sino también en la propia practica. Concibe la educación como una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural. Considera a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. La escuela es una institución social, es una forma de vida en comunidad.
La teoría pedagógica de John Dewey representa un importante legado para la educación. La teoría de Dewey permite explicar el valor que tienen las experiencias o vivencias en la formación del niño y fundamenta nuevas formas de actuación o de intervención pedagógica que han revolucionado la práctica docente hasta la actualidad. Una constante en la obra de John Dewey es su oposición a las bases y efectos de una educación a la cual él llamaba tradicional. Para Dewey, el modelo tradicional no hacía más que promover una enseñanza puramente verbal, mediante la cual se obligaba al niño a memorizar y repetir. Reducido a una condición de pasividad, el niño sólo estaba destinado a escuchar y absorber. En la práctica, ese modelo promovía una educación autoritaria, porque imponía a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y unas soluciones previamente desarrolladas.
Según John Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de Contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en Toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –conjunto de hábitos y Virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma.
John Dewey tiene la convicción de que sólo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. Nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia.
John Dewey propone que la escuela debe ser una sociedad en miniatura, en parte reflejar la sociedad adulta, pero descartando los hábitos, costumbres y pautas que no tengan contribuyan a la configuración de una sociedad democrática
John Dewey se sintió comprometido en la tarea de la reforma social y educativa, entendida como una empresa colectiva, y no solo individual. En Democracia y Educación
Desarrolla un pensamiento educativo basado en la tesis del naturalismo pedagógico. Pero no es el suyo un naturalismo pedagógico a la manera como lo entendió Rousseau.
“A fin de cuentas, pues, la vida social no sólo exige aprender y enseñar para su propia permanencia sino que el mismo proceso de convivir educa.”
...