John Dewey
Enviado por yadiravera • 18 de Agosto de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
CÓMO PENSAMOS
El origen del pensamiento se encuentra en una perplejidad, una confusión, una duda. El pensamiento no es una cuestión de combustión espontánea; no se produce sólo sobre principios generales. Algo debe provocarlo y evocarlo. Los llamamientos generales al pensamiento dirigidos a un niño (o a un adulto), sin tener en cuenta si tiene experiencia directa de alguna dificultad que lo inquiete y le turbe, son tan inútiles como aconsejarle que salga adelante por su propio esfuerzo.
La reflexión comienza cuando comenzamos a preguntarnos sobre la veracidad, de ver que los datos realmente señalen la idea sugerida, de tal modo que justifique la aceptación de la misma.
Sin ninguna duda, la experiencia anterior y un fondo de conocimiento adecuado a disposición del sujeto. Si la persona ha conocido situaciones similares, si ha tratado material del mismo tipo con anterioridad, seguramente surgirán sugerencias más O menos idóneas y útiles. Pero a menos que haya tenido alguna experiencia semejante, la confusión no se disipa. Aun cuando un niño -o un adulto- tenga un problema, es completamente inútil urgirle a pensar cuando no tiene experiencias anteriores que incluyan algunas de las condiciones presentes.
Existe una investigación implícita en toda operación reflexiva a medida que se traen a la mente hechos que capaciten a una persona para alcanzar una conclusión basándose en la evidencia.
El pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende
Puede alcanzar una conclusión sin cuestionar los fundamentos sobre los cuales se apoya; puede prolongar o abreviar excesivamente puede aceptar la primera ;(respuesta), o solución, que le venga a la cabeza, sea por pereza e indiferencia mental, sea por impaciencia. Sólo se puede pensar reflexivamente cuando se está dispuesto a soportar el suspense y proseguir con la fastidiosa búsqueda.
A muchas personas, tanto la suspensión del juicio como la búsqueda intelectual les producen malestar, y quieren terminar con ellas lo antes posible.
Para ser auténticos seres pensantes, debemos estar dispuestos a mantener y prolongar ese estado de duda que constituye el estímulo de la investigación rigurosa, así como a no aceptar ninguna idea ni realizar ninguna afirmación positiva de una creencia hasta que no se hayan encontrado razones que la justifiquen.
En el deseo de alcanzar la exactitud en el recuerdo de los detalles se cierran las puertas a puntos de vista amplios y comprensivos. Se identifica la adquisición de información con la acumulación de ítems aislados, y no con la asimilación de alimento mental, que, para tener valor) ha de organizarse como pensamiento.
La capacidad para organizar el conocimiento consiste} en términos
...