ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Ruskin


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

John Ruskin

1819 – 1900

Las siete lámparas de la arquitectura

LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO

Esta lámpara, he dicho que nos mueve al ofrecimiento de cosas preciosas meramente porque son preciosas, no porque sean útiles o necesarias. Es el espíritu que, por ejemplo, de dos mármoles bellos, aplicables y duraderos por igual, nos hace escoger el más costoso por serlo.. Por consiguiente s muy irracional y entusiasta, y acaso mejor negativamente definido; todo lo contrario del sentimiento dominante de los tiempos actuales, que busca producir los mayores resultados al mínimo coste.

LA LAMPARA DE LA VERDAD

Hay defectos pequeños en el espectáculo del amor, errores pequeños en la estimación de la sabiduría; pero la verdad no olvida una ofensa ni soporta una mancha. Si esto es justo y prudente en atención a la verdad, mucho más necesario lo es con respecto de los placeres sobre los que tiene influencia, es maravillosos ver que poder yuniversalidad reside en este sencillo principio, y como en el aconsejarse de el u olvidarlo radica la mitad de la dignidad o del declive de todo arte y acto humano. En términos generales, las mentiras arquitectónicas se pueden distribuir en tres categorías:

1.- L a insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero.

2.- Pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay.

3.- El empleo de ornamentos de cualquier tipo, hecho a máquina o moldeados.

LA LÁMPARA DEL PODER

Existe la diferencia entre lo que hay de original y lo derivado en la obra humana; pues cuanto hay en la arquitectura de justo y hermoso es imitación de formas naturales; y lo que no lo es, si no que su dignidad depende de la disposición y porte que recibe de la mente humana, se convierte en expresión del poder de esa mente y cobra sublimidad en proporción al poder expresado.

LA LÁMPARA DE LA BELLEZA

La arquitectura que por fuerza ha de tratar con líneas rectas, esenciales para sus fines en unos casos y para la expresión de su poder en otros , ha de contentarse muchas veces con el grado de belleza inherente a tales formas primitivas; y cabe suponer que el máximo grado de belleza se habrá alcanzado cuando las ordenaciones de esas líneas sean congruentes con los agrupamientos naturales más frecuentes.

LA LÁMPARA DE LA VIDA

En realidad, la sensibilidad vital- se animal o vegetal- puede adquirir la tenuidad que su existencia deviene asunto problemático; pero cuando es absolutamente manifiesta, lo es sin más: no cabe confundir imitación o pretensión de tal índole por la vida misma.

LA LÁMPARA DE LA MEMORIA

Solo hay dos vencedores firmes del olvido de los seres humanos: la poesía y la arquitectura; y esta última que, de una forma u otra, engloba a la primera, detenta más poder en su realidad; es bueno tener no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com