ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Errores Medicos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO (LIBRO JORNADA DE ERRORES MÉDICOS)

INTRODUCCIÓN

Jornada de errores médicos es un libro que tiene un contenido de realidad bastante dramática, relata la historia de doce jóvenes médicos que al graduarse, prometen reunirse dentro de veinte años en un hotel de Acapulco para reencontrarse y ponerse al día, pero llegado el día, el Doctor y Senador Erasmo Vidal propone dejar a un lado los triunfos y relatar cuál sido el mayor fracaso o error en los últimos veinte años ejerciendo la medicina. Con la finalidad de que los errores fortalecieran los conocimientos y experiencias de todos los presentes.

DESARROLLO

Todo inicia con la trágica historia del ginecólogo Gerardo Aldape, quien reconoce sus desaciertos y se enfrenta a ellos, sin embargo, considera que no merece la crítica hiriente sino el respeto y la admiración de todos.

Relata el caso de una paciente a la cual sin explorarla, solo con la información que le fue dada en el interrogatorio, dedujo que tenía un tumor en el útero. La paciente se quejaba de dolor y lo único que pedía era ser operada, el doctor ordenó una radiografía pero el aparato no servía. Fue sometida a la cirugía en la cual desafortunadamente se dieron cuenta que no tenía un tumor, sino que estaba embarazada, y el producto murió a causa de esta enseñanza trágica y cruel, sin embargo, construyó un muro indestructible en el futuro: no apresurarse en los diagnósticos sin antes haber agotado todos los estudios posibles.

Realmente esté caso fue el más impactante ya que por no hacer procedimientos de rutina, estudios y una adecuada exploración, el ginecólogo tuvo la vida de un pequeño feto en sus manos la cual se desvaneció por un error inconcebible.

El siguiente, el pediatra Felipe Orzuela, atiende a un pequeño acompañado de su madre, la cual le comento que otros doctores le habían diagnosticado a su niño un ganglio infartado y se quejaba mucho del dolor, el doctor sin más preámbulos consideró pertinente un procedimiento quirúrgico para rese

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

car el ganglio, sabiendo que no era cirujano, se sintió “importante” en ese momento, realizo una correcta técnica de asepsia y antisepsia y realizó la incisión, comenzó a salir un líquido café, pastoso con olor a contenido intestinal lo cual le hizo darse cuenta que había perforado un asa intestinal protruida, inmediatamente lo llevó a urgencias y el niño se salvó. El doctor se convenció de que se necesita tener un corazón de acero para cada emergencia que pudiera suscitarse, no tratar de invadir las especialidades que se desconocen, no dejarse influir por los diagnósticos de los compañeros sin antes haber elaborado el propio, y no hacer interrogaciones o exploraciones con prisa basándose en “corazonadas”.

El cirujano plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com