ENSAYO JORNADA DE ERRORES MEDICOS
Enviado por alojina • 20 de Diciembre de 2012 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 3.972 Visitas
JORNADA DE ERRORES MEDICOS
AUTOR: RAFAEL OLIVERA FIGUEROA
Jornada de errores médicos, es la historia de 12 chicos, estudiantes de medicina quienes el día de su graduación, hacen un juramento, en el cual prometen solemnemente reunirse en un cabo de 20 años, en el mejor hotel, en ese entonces del bello puerto de Acapulco, cuando cumplen su juramento siendo ya médicos famosos, uno de ellos se levanta de la mesa redonda y propone algo insólito:
¡CONFESAR CUAL HA SIDO EL ERROR MÁS GRANDE QUE CADA QUIEN HA COMETIDO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN!
Porqué el nombre de Apóstoles; así los han llamado ya que son un grupo muy unido, y no solo para el estudio, si no existe un lazo más fuerte que los uniría, reflexión que hace su gran médico y maestro, haciendo remembranza y comparándolos con Judas Iscariote.
Después de una larga espera el día tan anhelado había llegado… La reunión pasados 20 años. Años de experiencia y de muchas historias nuevas que contar…
Por fin todos se reunieron y no paso mucho tiempo para que todos comenzaron a estrecharse las manos y a abrazarse para después tomar asiento y es cuando el doctor Vidal comienza por saludar y felicitar a todos y así dándoles una triste noticia ya que 3 de los apóstoles no asistieron debido a que dos de ellos fallecieron y uno tenía una parálisis por lo que le era imposible ir, quedando así solo 9 de los 12 apóstoles debido a los 3 apóstoles faltantes ellos se encargaron de enviar a uno de sus estudiante.
La historia comienza con el doctor Erasmo Vidal y Rojas ya que este por ser el protagonista es el más mencionado, el Doctor y senador propone dejar a un lado los triunfos y relatar cuál sido el mayor fracaso o error en los últimos veinte años ejerciendo la medicina. Con la finalidad de que los errores fortalecieran los conocimientos y experiencias de todos los presentes.
Y es entonces cuando llega el momento en donde todos y cada uno de los 12 Apóstoles contará los hechos que han marcado no solo su vida profesional si no su existir completo.
Comencemos con la trágica historia del ginecólogo Gerardo Aldape, quien reconoce sus desaciertos y se enfrenta a ellos, sin embargo, considera que no merece la crítica hiriente sino el respeto y la admiración de todos.
Realmente esté caso fue el más impactante ya que por no hacer procedimientos de rutina, estudios y una adecuada exploración, el ginecólogo tuvo la vida de un pequeño ser en sus manos la cual se desvaneció por un error que muchos catalogarían como inhumano.
El siguiente, el pediatra Felipe Orzuela, atiende a un pequeño acompañado de su madre, la cual le comento que otros doctores le habían diagnosticado a su niño un ganglio infartado, quien por querer ser el salvador, ante su propio ego, opera al niño, perforando un asa intestina, inmediatamente lo llevó a urgencias y el niño se salvó. El doctor se convenció de que se necesita tener un corazón de acero para cada emergencia que pudiera suscitarse.
El cirujano plástico Arnulfo Lagos, vivió la terrible experiencia de hacerle un estiramiento facial a un artista de cine harto de que se notara el paso de los años en su rostro. Llegó el día de la cirugía, accidentalmente el cirujano cortó una rama del nervio facial, dejando como consecuencia parálisis facial. Terminando el procedimiento, el cirujano, apenado le pide disculpas a su paciente por el terrible error que cometió, sin embargo, éste no se muestra molesto y lo perdona, le pide al cirujano que le pase un maletín que estaba en la habitación, dentro del cual estaría la pistola con la que se quitaría la vida unos instantes después, ya que él sabía que tenía cáncer de recto, quería verse joven para luego arrancarse la vida.
Adán Calzada, cirujano general contó la terrible historia de un error que costaría la vida de un
...