Jornadas de Reflexión y Autoevaluación Diagnóstica para la Vida Interna de las Instituciones Educativas
Enviado por oliday • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
Jornadas de Reflexión y Autoevaluación Diagnóstica para la Vida
Interna de las Instituciones Educativas
“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos por cambiar lo que somos” Eduardo Galeano.
Los Congresos Pedagógicos, las jornadas de autoevaluación, los intercambios interescolares y los sábados pedagógicos se han venido convirtiendo en espacios de encuentro, reflexión y construcción de acuerdos, donde las maestras y los maestros venezolanos nos disponemos al fortalecimiento de vínculos, unión y apoyo mutuo, a fin de contribuir en la solución de problemáticas pedagógicas y en la potenciación de las experiencias que han sido provechosas para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto nos ayuda a comprender mejor el sentido de lo que hacemos, vivimos y aspiramos.
[pic 2]Este año algunos colectivos de docentes han venido adelantando estos encuentros desde el seno de las escuelas, los liceos y los centros donde diariamente trabajamos y nos hacemos preguntas, a veces individualmente en soledad y otras veces intentando acercarnos para romper los aislamientos que hemos heredado. En razón de ello y siguiendo el contenido de las orientaciones pedagógicas 2015-2016, la ruta de estos intercambios y encuentros se inicia con las jornadas de reflexión y autoevaluación diagnóstica sobre la vida interna de las instituciones educativas, las cuales están dirigidas a que compartamos una mirada de la institución que tenemos y también pensemos las acciones para cada vez aproximarnos más a la institución que necesitamos. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una percepción de la escuela, liceo o del centro donde trabaja, pero la finalidad es que además de la mirada individual también vayamos alcanzando una mirada colectiva. No se trata aquí de una reflexión sobre las instituciones en general, sino como se indica, de una autoevaluación de la institución concreta, específica donde cada una y uno de nosotros trabaja todos los días de la semana, de tal manera que con la participación, vayamos creando un sistema que permita hacer seguimiento (orientación, acompañamiento, sistematización, investigación, organización y evaluación permanente) de los logros, avances y retos, cuyo propósito es garantizar los fines de la educación bajo los principios, criterios y procedimientos que respondan a la refundación establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para esto es necesario que cada quién describa oralmente los asuntos pedagógicos de la institución, tanto los que son de su responsabilidad directa, como aquellos que le inquietan, aunque formalmente no sean propios de sus funciones, compartiendo así sus preocupaciones y anhelos, para que a partir de allí, se produzcan las reflexiones que conduzcan a tomar decisiones internas que den soluciones a problemáticas permanentes de la vida institucional.
Estas experiencias de reflexión profundizan el propósito de las jornadas de autoevaluación iniciadas en el mes de mayo del año escolar 2014-2015, y a la vez tienen el mismo significado de los Congresos Pedagógicos Escolares e Institucionales que se llevaron a cabo al inicio de mismo periodo escolar, por lo tanto son un tipo de autodiagnóstico que en si mismas tienen un carácter formativo que refuerza la actividad de caracterización adelantada en el marco del Programa de Formación para Equipos de Dirección de Instituciones Educativas. En este sentido, la autoevaluación es individual y colectiva que demanda la participación de todas y todos.
Para sistematizar el proceso de reflexión y autoevaluación se ha considerado la realización de una asamblea general en cada liceo, escuela o centro educativo, convocada por el equipo de dirección de cada institución, incorporando a todas las cocineras y cocineros de la patria, voceras y voceros del movimiento bolivariano de familias, voceras y voceros de la organización bolivariano de estudiantes, obreras y obreros, miembros de organizaciones comunitarias, todas las maestras y maestros, el personal administrativo, entre otros actores vinculados a la dinámica de la institución educativa. Esta asamblea contempla los siguientes momentos:
- Lectura del presente documento y conformación de grupos de trabajo, integrando maestras y maestros con padres y madres, estudiantes, cocineras y cocineros de la patria, miembros de las organizaciones bolivarianas de estudiantes y del movimiento bolivariano de familias, miembros de organizaciones comunitarias y otros actores vinculados a la vida institucional. La integración de cada una de ellas y ellos en los grupos de trabajo debe ser equitativa.
- Intercambio y reflexión en grupos de trabajo atendiendo a las siguientes interrogantes:
.- En caso de que en las comunidades cercanas a la institución educativa haya niñas, niños, jóvenes y adolescentes fuera del sistema educativo, ¿ Cuáles han sido los factores internos y externos que han contribuido a ello? ¿Qué decisiones se deben tomar para superar esta situación desde el seno de la institución educativa?.
.- ¿Cuáles son los temas prioritarios a trabajar con las y los estudiantes de acuerdo a sus situaciones reales y a sus expectativas más evidentes?
.- ¿Qué factores impiden y cuáles favorecen la participación protagónica de padres, madres, obreros y obreras, administrativos, cocineras, cocineros, estudiantes, maestras y maestros, organizaciones internas y externas, en la gestión y cogestión de la institución?
...