Josefina Pimentel
Enviado por themastercdd • 13 de Mayo de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, reveló este lunes que la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un incremento de un 100% en los salarios de los maestros representaba la erogación de RD$19,000 millones adicionales con respecto a la asignación presupuestaria que está estipulada para este año para ese renglón del sector educativo dominicano.
La titular del Ministerio de Educación, hizo esas y otras precisiones al participar en el programa “El Sol de la Mañana”, donde dijo que ese incremento solamente favorecía a 65 mil maestros, directores, técnicos y trabajadores de la enseñanza, pero no incluía a unos 52 mil dominicanos más que prestan servicios en la cartera educativa.
Asimismo, informó que de 21 iniciativas que fueron presentadas por el gremio que aglutina a unos 55 mil maestros en la actualidad, 4 de estas fueron aceptadas por el Ministerio de Educación, y que en relación con un aumento de un 100 por ciento en los sueldos de los educadores, la entidad aceptó un aumento de un 20%.
Expresó que particularmente ella está consciente que los ingresos que reciben los educadores no son suficientes para encarar los diversos problemas de los profesores y sus familias.
Manifestó que el aumento del 20% a los maestros en esta ocasión constituye una muestra de que el gobierno está interesado en mejorar la calidad de vida de ese sector.
Se recuerda que instituciones importantes de la sociedad civil, así como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, han manifestado que el 4.0% del PIB asignado al sector educativo ni fue concebido para incrementar los salarios de los profesores, sino especialmente para mejorar significativamente dominicano en lo que se refiere a las enseñanzas básica y media, respectivamente.
Dijo que también es justo que los demás miembros del personal que labora en el Ministerio de Educación, que en total suman 117 mil trabajadores en la actualidad, deberían recibir un incremento en sus salarios, pero si eso se ejecuta el 4% del PIB para este año que alcanza los RD$99,600 millones no se utilizarían en lo que estipula la ley en ese aspecto.
Manifestó, además, que el plan educativo para este período gubernamental contempla construir 29, 500 nuevas aulas, es decir, 10,000 nuevas aulas en este año, 8,000 más el próximo años, y las restantes 11,500 aulas más en los años 2015 y 2016, para así tener a final de esta administración alrededor de 58,500 aulas en todo el territorio nacional.
Indicó que se espera que al finalizar el Gobierno del presidente Danilo Medina, el 90% de los centros educativos públicos funcione la tanda extendida, es decir, que se impartan 8 horas diarias corridas, con el propósito de alcanzar el desarrollo total de la educación dominicana, especialmente en la enseñanza
...