JOSEFINA PLÁ
Enviado por josefelixchamo • 1 de Noviembre de 2012 • Tesis • 2.687 Palabras (11 Páginas) • 1.158 Visitas
JOSEFINA PLÁ
INTRODUCCIÓN
Josefina Plá es, sin duda, no solamente una de las grandes figuras literarias del Paraguay sino también una de las voces capitales de la literatura contemporánea de lengua castellana. Su vasta obra, realizada a lo largo de setenta años, abarca desde la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo y la crítica, hasta la historia cultural y social, sin contar su labor en el campo de las artes plásticas, especialmente en el de la cerámica, donde ha realizado también una importante obra.
BIOGRAFÍA MÍNIMA
Nacida a principios de siglo en la Isla de Lobos, Canarias, hija de Leopoldo Plá y de Rafaela Guerra Galvani, pasó su infancia y juventud en diversas ciudades de España acompañando a su padre, funcionario en provincias.
En 1924 conoce en Villajoyosa, Alicante, al artista paraguayo Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería), con quien se casaría dos años después. En 1926 llega al Paraguay y se establece en Villa Aurelia primero y después en Asunción. Entre esa fecha y 1938 viaja dos veces más a España, acompañando a su esposo. Entretanto ha estado colaborando en diversas revistas y periódicos del Paraguay con poemas, artículos y otros textos literarios.
A su regreso de la península, en 1938, se convierte en una de las figuras descollantes del movimiento literario renovador (especialmente con sus poesías) que junto con ella encabeza Hérib Campos Cervera, sobrino carnal de su marido, que ha muerto en Valencia un año antes.
Desde entonces realiza una intensa tarea como periodista, escritora y artista plástica, que se extiende hasta el presente. Ninguna otra figura ha abarcado tanto en nuestra cultura sin perder la dimensión en profundidad de su quehacer.
En el campo de la literatura de creación ha producido más de cuarenta títulos de poesía, narrativa y teatro, además de numerosas obras de historia social y cultural.
LA NARRATIVA DE JOSEFINA PLÁ
Aunque Josefina Plá había publicado cuentos de manera esporádica desde los primeros años de su llegada al país, sólo en la década del 50 adquiere más continuidad su labor en este campo. En efecto, es en la revista ALCOR donde se publican varios relatos que luego serán reunidos en LA MANO EN LA TIERRA (1963). Desde entonces publica tres libros más, el último de ellos en 1989.
La inserción de Josefina Plá en la narrativa paraguaya se produce cuando empieza a constituirse el núcleo de un corpus narrativo contemporáneo en el género. Para entonces ya estaban publicados EL GUAJHÚ y EL POZO, de Gabriel Casaccia, EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS y EL BALDÍO, de Augusto Roa bastos, los otros autores capitales que le anteceden.
OBRAS
Su obra abarca el campo de la creación literaria –más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-, la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el siglo pasado.
Año Obras
1934 “El precio de los sueños”
1950 “Una Novia para Josevai”
1960 “La raíz y la aurora”
1965 “Rostros en el agua”
“Invención de la muerte”
1966 “Satélites oscuros”
1968 “El polvo enamorado”
“Desnudo día”
1975 “Luz negra”
1927-1977 “Antología Poética”
1982 “Follaje del tiempo”, “Tiempo y tiniebla”
1984 “Cambiar sueños por sombras”.
1985 “La nave del olvido”.
“La llama y la arena”. “Los treinta mil ausentes”.
1996 “De la imposible ausente”
Su producción dramática incluye, desde 1927 hasta 1974, “Víctima propiciatoria”, “Episodios chaqueños” (con Roque Centurión Miranda), “Porasy” (libreto de ópera con música de Otakar Platal), “Desheredado”, “La hora de Caín”, “Aquí no ha pasado nada”, “Un sobre en blanco”, “María inmaculada”, “Pater familias” (todas con Roque Centurión Miranda), “La humana impaciente”, “Fiesta en el río”, “El edificio”, “De mí que no del tiempo”, “El pretendiente inesperado”, “Historia de un número”, “Esta es la casa que Juana construyó”, “La cocina de las sombras”, “El profesor”, “El pan del avaro”, “El rey que rabió” y “El hombre de oro” (las tres últimas, piezas para niños), “La tercera huella dactilar”, “Media docena de grotescos brevísimos”, “Las ocho sobre el mar”, “Hermano Francisco”, “Momentos estelares de la mujer (serie de obras breves)”, “Don Quijote y los Galeotes”, “El hombre en la cruz”, “El empleo” y “Alcestes”.
Su obra sobre historia cultural y social del Paraguay incluye los títulos siguientes: “La cultura paraguaya y el libro”, “Literatura paraguaya del Siglo XX”, “Apuntes para una historia de la cultura paraguaya”, “Arte actual en el Paraguay”, “Cuatro siglos de teatro en el Paraguay”, “Impacto de la cultura de las Reducciones en lo Nacional.
JUAN MONTES
Nació en Asunción y falleció en la misma ciudad en 1994.-
Fue arquitecto, fotógrafo y pintor. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción.
Realizó talleres dictados por Francisco Torné Gavaldá, Olga Blinder, en Asunción, con Nora Dobarro, y Luis Felipe Noé en Buenos Aires.
Estudió también Diseño Gráfico y Publicidad.
Expuso en muestras individuales en el Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción; Centro Galicia, Galería Luis Seoane, Asunción; y en el Centro Cultural Paraguayo-Americano.
Su obra está representada en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción.
Realizó varias exposiciones colectivas, tanto en Asunción como en el exterior.
Oscar Centurión Frontanilla escribió sobre el artista: “Juan Montes es una figura de nuestras artes plásticas contemporáneas y aunque su obra pictórica es la más conocida, tiene una vasta e interesante experiencia con la fotografía documental y artística”.-
De formación decorador y diseñador gráfico y publicitario, el artista también se dedicó a estudiar fotografía y a asistir a talleres de pintura.-
Su estancia en Buenos Aires le permitió incursionar en las nuevas corrientes y trabajar de cerca con artistas de la talla de Felipe Noé.-
OBRAS
Juan Montes se propone rescatar con su cámara son tanto imágenes como emociones, en efecto.
YO EL SUPREMO, LA DIVINA COMEDIA DE COLÓN y VIDAS Y MUERTE DE CHIRITO ALDAMA constituyen, por ello, un amplio catálogo de emociones pretéritas que reaparecen ante la visión
...