José Martí
Enviado por MariRC • 13 de Abril de 2014 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
José Martí nació en Cuba en 1853, él era entre otras cosas, patriota y poeta.
Dedicó su vida a luchar para la libertad de Cuba, y al fin, se murió en su lucha para Cuba.
Martí empezó a escribir cuando era joven. Cuando tenía 15 años, se publicaron varios poemas suyos. Cuando tenía 16 años, empezó un periódico: La patria libre.
Más de una vez se encontró en la cárcel por sus ensayos y creencias políticas. Cuando los oficiales le mandaron a España, tuvo la oportunidad de aprender y estudió en la Universidad de Zaragoza. Cuando terminó sus estudios allí, fue a Francia, México y Guatemala, hasta que regresó a Cuba en 1878.
Pero, debido a sus actividades políticas, fue exiliado del país otra vez en 1879, esta vez fue a Francia, Nueva York, y en 1881, a Venezuela. Pero en Venezuela sus dificultades políticas le siguieron. Al dictador de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, no le gustaron los ensayos políticos de Martí. Por eso, Martí regresó a Nueva York, después de casi diez años, Martí fue a Costa Rica en 1893, volviendo nuevamente a Nueva York donde quedó hasta su muerte en los campos de batalla en su amada Cuba.
En Nueva York, Martí escribió y vio publicados sus ensayos, artículos y poemas más famosos. Versos libres surgen como una de sus obras poéticas más profunda y famosa. También escribió los ensayos Whitman, Emerson, Bolívar y Nuestra América.
Martí murió como vivía-- en la lucha para la independencia cubana.
En 1895 murió en la batalla de Dos Ríos, siete años antes de que Cuba ganara su independencia.
José Martí tuvo una expectativa de lo que convendría ser Latinoamérica, llamando a ésta como Nuestra América, donde los países que la conforman deberían tratarse como hermanos unirse, como el dijo en el ensayo: “Nuestra América” “los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de la casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos”.
Al igual dijo que “Hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto”. Con lo que quiere decir según interpreto que para gobernar en un país no hay que regirse de lo que los otros países hacen, sino de lo que realmente es necesario y capaz de hacer en su propia nación por su identidad, cultura, tradición etc.
También hay que tener en cuenta lo que las personas son capaces de hacer por salvar y proteger su nación su legado y su identidad grupal por lo que él habla de la muerte en las guerras esto, hace referencia que en la hora de muerte tanto los esclavos como los amos de ellos son amigos, son hermanos porque cuando se ven cara a cara con la muerte; “la muerte, con claridad sobrenatural, ilumina la vida” (pobres y ricos). Habla de que los amos cuando tienen esclavos y luego los redimen serán un monumento,
...