ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Informe  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

El juego

La interacción es una condición indispensable para realizar las tareas de aprendizaje colaborativo ya que proporciona diversos beneficios a los alumnos al favorecer su sentido de responsabilidad, la motivación individual y de grupo para aprender, además de que promueve la tolerancia a la frustración, la iniciativa, la capacidad autocrítica, el sentido de colaboración, el respeto a los demás y la aceptación de los diferentes ritmos de aprendizaje.

Omeñaca y Ruiz (1999, p.9) definen el juego como una “actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, la comunicación y el aprendizaje”.

El juego es un elemento primordial en las estrategias para facilitar el aprendizaje, lo considero como un conjunto de actividades agradables, divertidas y a su vez con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores, tales como diversidad, respeto, tolerancia, colaboración, organización, equidad, igualdad, y la responsabilidad, además de que fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos o dudas.

Proponer el juego como forma de trabajo implica propiciar un ambiente de trabajo marcado a cumplir la tarea establecida, todo esto con el fin de aprender, adentrarse al conocimiento, mediante estrategias que ayuden a generar un aprendizaje significativo.

Para Groos, “el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”.

De acuerdo a lo mencionado por Groos, el juego no solo se retoma como una estrategia para diversión o facilitador del aprendizaje, todo aquello que se practica conforme a este, contribuye a la preparación de la vida futura para el adolescente, siendo funcional para las actividades que fuesen a desempeñar.

En la etapa de preescolar, el niño aprende a permanecer en el aula mediante el juego como estrategia, dado que no existen contenidos como tal, si no que aprenden nociones de las ciencias, como por ejemplo la diferencia de frio y caliente, o también por medio de cantos, pero realizando las actividades de manera alegre y favoreciendo el ambiente de aprendizaje, lo duro del problema es que cuando ingresa a la primaria y secundaria esa permanencia se le hace difícil porque el juego allí desaparece por completo.

Por lo que en estas ya existen contenidos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com