Juegos Tradicionales
Enviado por Jose Roberto Oliva • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 870 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Conclusiones
Juegos como “El papelote” y “Los Mables” pertenecen a la infancia de muchos hondureños, pero se puede ver que en los últimos años estos juegos y demás han dejado de ser de los favoritos de la niñez y la pequeña juventud ya que los avances tecnológicos en cuestión de muy poco tiempo han hecho al lado a los juegos tradicionales hondureños.
Últimamente muchas escuelas han impulsado campañas acerca de mantener vivos los juegos tradicionales en este país, acción que no ha sido tan fácil debido a que muchas personas han ha clasificado a este tipo de juegos como “muy aburridos” o de “baja clase”.
Recomendaciones
Después de haber analizado la situación actual de los juegos tradicionales hondureños como ser “El Papelote” y “Los Mables” me da la motivación para seguir incentivando a las escuelas y al propio gobierno a seguir creando campañas de recuperación de la costumbre de que nuestros pequeños sientan amor y alegría por estos juegos.
Incentivo a los padres de familia a que compartan sus historias de niñez acerca de cuándo ellos jugaban a sus hijos, para que asi ellos se motiven a querer participar y motivar a sus compañeros y amigos de empezar de nuevo con este tipo de costumbre hondureño, y así poder estar alejados de los malos hábitos y caer en tentaciones que puedan dañar el futuro de sus vidas.
Los Juegos Tradicionales: Papelote y Mables
El Papelote y Los Mables son 2 de los juegos tradicionales más usados por las últimas generaciones de nuestro país, es importante seguir manteniendo viva la costumbre de jugarlos. En general, estos 2 juegos pueden comenzar a ser la alegría de niños de 5 años jugando con sus mables en los patios de sus casas, hasta los más “viejitos” de la casa volando su papelote como sinónimo de recuerdos de su infancia.
¿Que son los juegos tradicionales “El papelote” y Mables”?
Son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (papeles, hilos, botones). Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia. (Brugue, Rostan, & Serrat, 2003)
El papelote
Es un artefacto volador más pesado que el aire que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos.
(Pineda, 2015) Lo describe como: “El aire era nuestro mejor compañero cuando se jugaba al papelote. Correr por el patio o por alguna zona abierta que permitiera realizar la dinámica sin problemas era muchas veces parte de la diversión. Cuando el papelote se elevaba, junto con él también se elevaban nuestro entusiasmo, verlo en el aire era el logro del día y la satisfacción que nos hacía dormir felices.”
...