Julio Enrique Blanco y la Universidad del Atlantico.
Enviado por svargasv • 8 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 1.277 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA GRUPO 1
PROFESOR: JOSÉ G. COLEY
PRESENTADO POR: SAMIRA VARGAS VASQUEZ[pic 1]
RESUMEN DE LA LECTURA: JULIO ENRIQUE BLANCO Y LA UNIVERSIDAD DE ATLÁNTICO (JOSÉ G. COLEY)
En el presente escrito, se quiere dar homenaje a uno de los más grandes pensadores colombianos, Julio Enrique Blanco, nacido en Barranquilla a comienzos de la última década del siglo XIX, quien se construyó de manera autodidactica todos sus conocimientos en la disciplina de la filosofía.
A comienzos del siglo XX, se veía en Colombia un fuerte contraste ideológico: la capital del país, Bogotá, se encontraba todavía respirando el aire clerical y neotomista a causa de reglamentos políticos. En cambio, en la ciudad Caribe de Barranquilla, el fenómeno del modernismo entraba desde sus aguas, lo que le permitió a nuestro pensador tener una conexión directa con escritos de filósofos europeos de talla mundial, como el pensador Kant, el cual Blanco leyó y estudió por un poco más de siete (7) décadas, cautivándolo por el camino de la pedagogía hasta convertirse en “un hombre de pensamiento y acción educativa”.
El intelectual barranquillero, se veía en la gran labor de construir la obra más grande y trascendente en su ciudad: una entidad pública que prestara el servicio de educación superior para los ciudadanos que en ésta habitaban. Alegaba en su justificación para realizar el ambicioso proyecto… “Podemos trabajar el plan de una educación conforme a un fin y entregar a la posteridad una orientación que poco a poco pueda realizar”.
En este sentido, se creó el “Museo del Atlántico” a manos del filósofo Blanco con la intención de formar condiciones de tipo intelectual para la pronta apertura de una universidad, que transformaría la ciudad en una Polis de igual desarrollo material como desarrollo espiritual.
Uno de los factores determinantes para que se llevara a cabo la culminación de éste proyecto y de otros de índole educativa, fue el hecho que Jorge Eliécer Gaitán, el aquel entonces ministro de educación nacional, otorgara a Julio E. Blanco el puesto como Director de Instrucción Pública del Departamento del Atlántico.
Algunas de las instituciones que llegaron a componer al museo en varios aspectos como la coordinación y la interconexión fueron: escuelas de educación básica y bachillerato como El colegio de Barranquilla para Varones, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Comercio, el Castillo de Salgar, el Instituto de Tecnología, entre otros.
Nuestro filósofo argumentaba: “En Barranquilla, debo repetirlo, mi ciudad natal – no podía existir – ningún indicio de que pudiera convertirse en una ciudad universitaria. Mis primeros propósitos fueron, por tanto, los de crear, como sé creó, el museo del Atlántico, un ambiente de educación que fuera propicio a la fundación de una Universidad”.
El Instituto de Tecnología, encargada de formar los ingenieros químicos y los químicos farmacéuticos de la ciudad, tuvo un papel de suma importancia en la creación de el tan añorado proyecto de educación superior, siendo “la cédula primigenia” de está. Pero, la idea era seguir creciendo y abordar todas las ingenierías con el fin de crear ingenieros de calidad que cumplieran con la solución de problemas y responder con las necesidades que se tenían en el territorio colombiano. Este mismo instituto, evolucionó en la “Institución Politécnica del Caribe” con la fundación de la facultada de Comercio y Finanzas.
...