LA ACCIÓN POPULAR Y LA INCONSTITUCIONALIDAD
Enviado por DonglerBenito • 10 de Agosto de 2012 • 346 Palabras (2 Páginas) • 1.026 Visitas
Acción Popular constituye un mecanismo de control concentrado de las normas reglamentarias, que es ventilado exclusivamente al interior del Poder Judicial, y que presenta como objetivos el de velar por la defensa del artículo 51º de la Carta Magna (el cual prescribe que “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley sobre las normas de menor jerarquía, y así sucesivamente”), y el artículo 118º inciso 8) del mismo texto normativo (que considera dentro de las atribuciones del Presidente de la República la de “ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones”).
Es una defensa no sólo de la Constitución sino también de la ley.
Procede contra los reglamentos, las normas administrativas, resoluciones y decretos;
Estos reglamentos, normas administrativas, resoluciones y decretos tienen que ser de alcance general, es decir, no proceden contra actos de ejecución revestidos de una aparente legalidad pero que cuyas consecuencias jurídicas no trascienden más allá de la esfera personal, concreta y específica;
No importa la autoridad de la que emana, pudiendo tratarse de un funcionario público del gobierno central, regional o local.
La acción de inconstitucional,es un proceso constitucional que tiene como finalidad que las leyes, decretos legislativos y otras normas con rango de Ley (decretos de urgencia, tratados internacionales, resoluciones legislativas, etc.) no contravengan a la Constitución.
Se presenta al Tribunal Constitucional quien resuelve en instancia única y declara en su sentencia si la norma que ha sido impugnada, efectivamente, contradice o no la Constitución.
Si el Tribunal declara inconstitucional una norma, ésta pierde efecto desde el día siguiente a la publicación de la sentencia, lo que equivale a decir que, a partir de ese momento, deja de existir en el ordenamiento jurídico.
El proceso de inconstitucionalidad es uno de los mecanismos que permite la defensa de la Constitución a través de los órganos jurisdiccionales del Estado.
El Proceso de Inconstitucionalidad procede contra las siguientes normas: Leyes, Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Tratados, Reglamentos del Congreso, Normas Regionales de carácter general y Ordenanzas Municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
...