LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Enviado por elpinore • 31 de Agosto de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Para un servidor, el cuestionamiento que se hace debe ser respondido de manera afirmativa. Efectivamente la Administración Pública es una ciencia al servicio de la sociedad. Baso mi afirmación en los argumentos siguientes:
Si partimos de la definición de administración consideramos lo siguiente: "...La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro..." Desde la perspectia de lo privado, ese "otro" se constituye en la persona de un patrón, un individuo o colectividad que buscan generar no otra cosa sino un rendimiento, una ganancia en el plano de lo financiero. Generar valor.
Sin embargo, cuando hablamos de administración pública, en oposición, lo que tenemos es que ese "otro" no es otro que la sociedad en su conjunto, y que jusamente esa intención de generar valor es a través de bienes y servicios producidos y proporcionados por el estado (considerando también que la administración pública tal y como hemos visto es la expresión máxima de la acción del estado) en beneficio de la población que constituye la sociedad, satisfaciendo así, con criterios de eficacia y eficiencia, las necesidades manifiestas de dicha sociedad.
Hemos visto también que la administración pública es co-sustancial a la sociedad y que no puede concebirse su existencia sin la preexistencia del conglomerado social al que sirve, toda vez que de éste deviene y a él se debe en su actuar.
En este orden de ideas y al ser perfectamente previsible que de suprimir la existencia de la sociedad la administración pública perdería su razón de ser elemental, y por lo tanto, su objeto, no es complejo concluir que efectivamente se trata de una ciencia al servicio de la sociedad.
Sin embargo, tal materialización sólo es posible si aquellos que ejercen la administración pública lo hacen de manera eficiente, eficaz, honesta, leal, y con plena certeza y claridad de los fines que deben perseguirse. Ello permite transitar de lo meramente teórico a la implementación práctica de las teorías emanadas de la administración pública.
Así, la finalidad de la adminstración pública debe centrarse en la intención de satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de la determinación de elementos subjetivos y adjetivos para su aplicabilidad, es decir, la determinación de una organización clara y consistente, el diseño, implementación, evaluación y retroalimentación de políticas públicas y programas orientados a la resolución de problemáticas sociales y/o de satisfacción de necesidades sociales, la selección de inviduos con un perfil adecuado para el ejercicio de la administración pública, etc.
...