ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS DESAFIOS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Estamos en los inicios del siglo XXI y con su llegada se presentan grandes y numerosos desafíos que las empresas deberían enfrentar con sus mejores armas.

El proceso de globalización con lleva una mayor exigencia de la competencia, la misma que implica una reducción de los costos para obtener precios competitivos pero sin descuidar la calidad de los bienes o servicios que comercializan las empresas.

No sirve de mucho que una empresa tenga las mejores instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano para dirigir dichas actividades.

Los empresarios deberían romper con los prototipos tradicionales para competir en el nuevo milenio, con estrategias más innovadoras y fundamentales con nuevas propuestas de ataque competitivo y que sorprenda principalmente a los usuarios.

Para apoyar a la “nueva organización”, las posiciones se deben redefinir para mejorar efectividad y eficiencia. Las formas tradicionales de limitación es las responsabilidades y requerimientos deben reemplazarse por mayor flexibilidad y alto nivel de habilidades. El entrenamiento y desarrollo de habilidades es un componente básico que permite cumplir con las expectativas que se enfrentan las empresas al trabajo cambiante.

LOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI

Los desafíos de la administración en el siglo XXI, de Peter Drucker, nos indican lo que hoy en día estamos viviendo, en un periodo de cambios presentados estos en seis grades desafíos en la administración de las organizaciones.

Para comprender mejor la situación primero tengo que conocer que es un paradigma, pues bien considero que se refiere a establecer límites, reglas o comportamientos dentro de la organización. También a esto incurre un cambio de paradigma que trata a un nuevo cambio de reglas.

Los problemas que se discuten en esta lectura están visibles en los países que son una potencia industrial, gracias a su desarrollo económico, político, social, y con una misión de liderazgo del mañana.

Para cualquier organización los desafíos se encuentran a la orden del día, puesto que nos encontramos en países altamente competitivos y emergentes, pero que una buena administración puede lograr las metas establecidas.

En cuanto el primer desafío, los nuevos paradigmas de la gerencia, menciona que las organizaciones deben administrarse como el órgano de la sociedad.

¿La administración es administración de empresas?

Uno de los grandes retos de la administración son los supuestos básicos que ejercían o creían la mayoría de las personas y profesionales, es decir una idea errónea de lo que era la administración. Al hablar de la administración no solo se dirige dentro de una empresa, esta también se da en organismos sin fines de lucro y gubernamentales.

Existen diferentes tipos de administración pequeña, grande, empresarial o gubernamental la diferencia se encuentra en el uso particular de cada una de ellas, ya que es en la aplicación la que hace una buena administración y las distingue entre cada una de las organizaciones.

¿Hay una única administración adecuada?

Este supuesto afirma que anteriormente para la mayoría de las organizaciones, la administración adecuada se encontraba en el resultado de la estructura organizativa haciéndola una necesidad y por lo tanto iguales organizadas. Hoy para que exista una administración adecuada, su estructura debe estar de acuerdo al giro y expansión de la organización.

Otro principio organizativo importante es el como debe ser la administración dentro de la organización. Pues bien un punto señalado que menciona este libro es que la organización debe ser trasparente, es decir que los colaboradores o asociados deben conocer en que empresa se encuentran laborando, conocer las operaciones que se realizan, la estructura de la organización, como dar un servicio o producto, cuando ofrecer mas de lo que se debe y quienes son los clientes potenciales de la empresa.

El principio organizativo siguiente menciona que la organización tiene que tener un líder, una persona eficiente que tome las decisiones correctas, y dar soluciones a los problemas que se presenten en el área determinada.

¿Habrá una única manera de administrar a la gente?

Se debate entre dos supuestos fundamentales para determinar la manera correcta de administrar a la gente. Pero me pregunto si realmente habrá una forma de administrar a las personas, ya que ninguna es igual o semejante a otra. Todas las personas tenemos actitudes, habilidades, expectativas laborales que nos diferencian, por lo tanto no hay manera correcta de administrar ala gente.

Dentro de la organización hay normas, políticas, reglas que el personal debe tener conocimiento y llevar a cabo, pero que muy pocos lo hacemos. Los trabajadores asociados (trabajador del conocimiento), deben tener a un más conocimiento que sus jefes de las labores en las áreas y el proceso adecuado que se realiza. Un ejemplo de esto es un supervisor de Stewart que para llegar al puesto que se menciona tuvo que haber realizado las tareas de todas las áreas que le corresponden y hacerlas debidamente. Luego entonces pasa a tener conocimiento del proceso operativo y saber resolver cualquier problema presentado en las áreas ligadas a esta.

El trabajador del conocimiento se fija metas u objetivos teniendo un buen desempeño el cual se hace con la práctica, y por esta razón el trabajador del conocimiento representa la productividad máxima de la organización.

Dentro de las organizaciones no solo es el capital humano el que tiene que funcionar para la administración. La revolución industrial esta presente en los desafíos del siglo XXI, puesto que la tecnología avanza día a día.

Anteriormente algunas industrias dependían de otras para su funcionamiento, hoy esta industria depende de otra, y la otra de una mas, formando así una cadena de organizaciones dependientes en la actual era de la tecnología e innovación.

Las empresas buscan cada vez mas opciones de mejora continua dentro de la tecnología y superan los productos o servicios que se realizan dentro de ellas, es decir que no solo compiten con otras empresas, sino que la competitividad esta presente en cada uno de sus colaboradores, y estrategias de cada área.

“El punto de partida debe ser lo que los clientes consideran de valor”, esta expresión no me queda clara, ya que dentro del mercado hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com