LA BANCA INTERNACIONAL
Enviado por fredyamoroso • 18 de Febrero de 2013 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 1.486 Visitas
Banca internacional
El crecimiento del comercio internacional durante las pasadas décadas ha evolucionado de la mano del crecimiento de una banca multinacional. Tradicionalmente, los bancos han financiado el comercio internacional, pero en los últimos años lo destacable es la creación de filiales y sucursales con localización física en otros países, así como el crecimiento de los préstamos y prestamistas a escala internacional. Por ejemplo, de los 8 bancos estadounidenses que tenían oficinas en otros países en 1960, se pasa en 1987, a 153 bancos estadounidenses con un total de 902 filiales en el extranjero. De la misma manera, en 1973 había menos de 90 bancos extranjeros en Estados Unidos, mientras en 1987, 266 bancos extranjeros se repartían 664 oficinas en Estados Unidos. La mayoría eran bancos industriales o de negocios, pero algunos se han lanzado al mercado de la banca comercial.
El crecimiento del mercado de eurobonos ha obligado a los principales bancos mundiales a abrir sucursales en todo el mundo. El sistema bancario mundial desempeñó un papel crucial a la hora de reutilizar los denominados `petrodólares' provenientes de los superávits de los países exportadores de petróleo y de los déficits de los países importadores. Esta actividad, que ayudó a realizar acuerdos financieros internacionales, se ha revelado como contraproducente, porque los países que acudieron a esta financiación tienen graves problemas para devolver estos préstamos, llegando a lo que se ha denominado el problema de la deuda externa.
La banca internacional consiste en que las instituciones financieras permiten a los clientes extranjeros, tanto a empresas como a personas individuales, que utilicen sus servicios. Tal vez los bancos internacionales de los que más se habla se encuentran en Suiza. Sin embargo, muchos otros países han desarrollado completamente una infraestructura bancaria internacional. Muchas personas y empresas participan en la banca internacional para minimizar o evadir sus obligaciones tributarias. Esta estrategia, sin embargo, tiene ciertas desventajas. Además, varias organizaciones internacionales han hecho esfuerzos recientes para frenar el uso de bancos internacionales como paraísos fiscales.
Centros de las bancas internacionales
Estos países suelen tener características similares. Por lo general son países ricos pequeños; muchas veces, son pequeños países insulares, que es de donde surge el término banca "costa afuera". Estos países ofrecen por lo general impuestos bajos, y en algunos casos, ninguno, a los clientes internacionales. Por lo general, mantienen en secreto la información de sus clientes de las autoridades fiscales de otros países. A menudo tienen poca transparencia y no tienen requisitos de residencia para sus clientes.
Países específicos
De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica de los EE.UU., cerca del 15 por ciento de los países del mundo funcionan como paraísos fiscales. Estos países incluyen, entre otros, a Aruba, Belice, Bermuda, las Islas Caimán, Chipre, Hong Kong (China), la Isla de Man, Macao (China), Panamá, Samoa, San Marino, Suiza y las Islas Vírgenes de los EE.UU. Para una lista más completa de los países designados en general como "paraísos fiscales", por favor consulta los recursos.
Ventajas
En general, las personas ricas y las empresas son la mayoría de quienes utilizan los bancos internacionales. Aunque hay muchos beneficios de la banca internacional, en particular los impuestos, el proceso puede ser bastante caro. Algunas de las ventajas de la banca internacional incluyen la evasión fiscal, la inversión extranjera directa, la protección de las demandas, el fomento del comercio internacional y la protección contra la fluctuación de las tasas de interés internas. La banca internacional también tiene sentido para las empresas que operan a nivel internacional.
Desventajas
A pesar de los beneficios de la banca internacional, existen varios inconvenientes. En primer lugar, si el país en el que uno deposita se vuelve económica o políticamente inestable, uno podría absorber nefastos riesgos financieros, como la nacionalización de sus activos. En segundo lugar, aunque la banca en el exterior sin duda cae en una zona gris de la ley de los EE.UU., si se determina que uno alberga dinero de forma ilegal, el Servicio de Impuestos Internos de dicho país impone penas severas para tales abusos. Los tipos de cambio pueden fluctuar, lo que podría devaluar los activos.
Esfuerzos para
...