LA BITÁCORA DE COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE
Enviado por Martinez Ramirez Axel Alejandro • 27 de Diciembre de 2022 • Documentos de Investigación • 5.057 Palabras (21 Páginas) • 153 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No.6 “Antonio Caso”
LA BITÁCORA DE COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE
(SEGUNDO PARCIAL)
Materia: Lógica
Profesora: Nora María Matamoros Franco.
Grupo: 413
Integrantes:
- González Baudenay Bella Brisa.
- Martínez Ramírez Axel Alejandro.
- Molina Torres Adrian Alejandro.
- Navarro Vivas Luis.
- Ramírez Reyes Areli.
- Salgado Vargas Aylín Jimena.
- Torres Fragoso José Eduardo.
LÓGICA:
LA BITÁCORA DE COMPRENSIÓN ORDENADA DEL LENGUAJE
___
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
La Bitácora COL:
Es una estrategia didáctica que consiste en contestar 9 preguntas que recogen a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace, con el fin de que se presente un pensamiento autocrítico, autoreflexivo y creativo.
La Bitácora COL es una herramienta que forma parte del Modelo COL, esta es una propuesta metodológica-didáctica diseñada por el maestro Campirán (1999) que tiene como fin ayudar a pensar mejor. COL son siglas cuyo significado es Conocimiento Ordenado del Lenguaje.
1. ¿ Qué pasó?
Durante este segundo periodo tratamos el tema de "Las rutas del argumento o el ser humano, un ser que conoce y describe al mundo que lo rodea”. Empezamos con un pequeño repaso de los temas que anteriormente habíamos visto, ya que más adelante los volveríamos a retomar. Anteriormente, habíamos analizado la lectura "La sociedad del cansancio”. Fue algo fascinante leer nuevamente la manera en que la reseña del libro explica las enfermedades que han devastado al mundo, exponiendo que las siguientes no serán física, sino mentales, siendo esclavos de nuestros trabajos al tratar de ser eficientes en esta vida, donde si no nos sentimos competentes, tendremos trastornos que nos harán caer en una profunda depresión. La 1° tarea que debíamos hacer era ver la película de "Intensamente" enfocándonos en la escena de la cámara de abstracción, analizando los 4 procesos que se presentaban en la película: fragmentación, deconstrucción, bidimensionalidad y pensamiento no figurativo. En la siguiente clase, surgieron varias dudas acerca de la calificación, por lo cual la maestra nos aclaró estas, llevándonos a una reflexión acerca del enfoque de la materia, aunque ciertamente nos desviamos del tema que llevábamos era necesario empezar a hacer una retroalimentación sobre nuestro desempeño. A continuación, vimos la película de "Un milagro para Helen Keller." Analizamos la manera en la cual Helen Keller percibe el mundo debido a sus dificultades y cómo logra desarrollarse creando conceptos, para posteriormente comunicarse con su entorno. Posteriormente, empezamos a retomar un tema del periodo anterior: el concepto, teniendo como conclusión la siguiente frase: "El mundo es una interpretación conceptualizada en los principios lógicos incluidos en la abstracción con el fin de encontrar constantes”. Siguiendo con las actividades, "La marcha de los pingüinos” fue la película que más tarde analizamos para descubrir La taxonomía de los conceptos, ya que el concepto reúne un conjunto de características en común (esenciales y no esenciales). La próxima tarea constaba en escoger un objeto que nos gustara, nuestro objeto favorito y en base a ello completar un mapa conceptual con elementos que nos sirvieran para hacer una descripción, después de esto realizaríamos una redacción de este objeto a manera de prosa y con ayuda de nexos y marcadores textuales para unir las proposiciones.
El siguiente tema en el que nos adentramos fue la formación del juicio. Aprendimos el nuevo concepto de juicio, que se refiere a la relación de dos conceptos mediante una cópula o nexo. Si se da una relación de conveniencia se puede decir que el juicio es afirmativo, el sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo. Después, en base a otros mapas conceptuales: de explicación, narración y descripción (pero con un esquema aún más amplio), desarrollamos las respectivas intenciones comunicativas con los tipos textuales: cuento, crónica y un artículo de divulgación científica. Durante algunas clases pasamos al frente de la clase a leer nuestros trabajos, haciendo una retroalimentación grupal. Al querer tener una amplitud de nuestro vocabulario, investigamos más acerca de la clasificación y función de nexos y marcadores textuales, también con el trabajo de subrayar aquellos que encontraramos en los textos, quedó aún más claro el tema.
Siguiendo con el tema de los juicios, la siguiente clases abordamos las diferentes divisiones de estos, ya sean por su cualidad, cantidad, por su propiedad fundamental, por sus nexos, por su comprehensión, por su fundamentación, unidad o composición. Claramente, estas tienen más subdivisiones tales como juicios afirmativos, negativos, universales, particulares, verdaderos, falsos, necesarios, contingentes, analíticos, síntesis, a priori, a posteriori, simples, compuestos, copulativos, disyuntivos, condicionales, reduplicativos. Para finalizar, realizamos un repaso de este periodo para obtener conclusiones, teniendo al concepto como tema principal, al que lo antecede la actividad psíquica o la abstracción que se llevan a cabo, para asociar la imagen de un objeto con una palabra, desencadenando el conjunto de estas el lenguaje, que permite la comunicación.
2. ¿Qué sentí?
Aunque ciertamente ya estábamos familiarizados, al principio, ya que empezamos con temas que anteriormente habíamos visto, como la actividad psíquica, el concepto o el orden cósmico, aún teníamos esa intriga por los nuevos temas que nos esperaban. Desde el anterior periodo nos hemos sentido ciertamente emocionados y entusiasmados, ya que nos hemos dado cuenta que mientras va pasando el tiempo nuestros conocimientos se van expandiendo. En las primeras clases que tuvimos, como anteriormente mencionamos, la maestra hizo que cuestionáramos nuestro desempeño en la materia, lo cual ciertamente nos alentó a reconocer los errores que anteriormente cometimos para más adelante poder corregirlos, esto nos hizo sentir inspirados a darle un seguimiento a esta asignatura, que además de ayudarnos en el ámbito escolar también lo hace en la vida cotidiana. Realmente nos sentimos alegres al ver cuánto hemos crecido ya que no nos hemos quedado atrapados en la ignorancia y hemos avanzado en el campo del conocimiento. Claro que hemos tenido durante todo el recorrido muchas dudas, porque siempre hay algo nuevo que aprender, queremos estar preparados para los nuevos temas a tratar. Muchas personas cuestionan la responsabilidad que se debe tener, usando la excusa de “la vida es corta y hay que disfrutarla”, si bien es cierto que la vida es corta debemos de tomar las decisiones correctas, ya que si bien es cansado la satisfacción que convendrá después va a ser mejor. Cada día que estamos en la clase nos sentimos, de alguna u otra manera, sorprendidos, ya que con el tema que el día anterior analizamos, vemos la forma en que se relaciona con el nuevo tema impartido. Día a día se puede apreciar cómo todo, además de tener coherencia, tiene una conexión, a pesar de que a medida que las generaciones van pasando y tienen más dificultades al entender más temas, nosotros hemos progresado tratando de entender los contenidos que se van presentando, Nos sentimos agradecidos, porque a pesar de que a veces podemos tener un mal comportamiento, la maestra está determinada a enseñarnos, lo cual de manera indirecta nos transmite esa determinación que nos hace querer enfocarnos más en aprender y desempeñarnos de manera exitosa en todas las materias y en nuestra vida.
...