ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA POSITIVISTA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

LA CASA POSITIVISTA

La modernidad tiene sus raíces en la abstracción de las vanguardias.

CASA MODERNA= CASA RACIONALISTA= CASA POSITIVISTA

La casa positivista tiene una base en la ciencia y la tecnología, sigue la metáfora máquina símbolo al cual se acogen todos los creadores.

Fe en el ámbito científico y en la máquina, creían que podían transformar la realidad con esas bases, es una visión positivista.

LEYES NATURALES INVARIABLES

El positivismo pretendió aplicar la teoría evolucionista de Charles Darwin a la sociedad, explicando el desarrollo de la cultura como si se tratara de un ser vivo sometido a un ciclo vital.

El objetivo del pensamiento positivista es llevar al hombre hacia una sociedad perfecta, sin conflictos, organizada por la ciencia y trasladar la trascendencia de la religión a la inmanencia de la vida.

ORDEN Y PROGRESO

La teoría positivista se constituirá en una “religión de la humanidad” dedicada a hacer del mundo el reino del orden y el progreso.

El positivismo es, también, el origen de la sociología. El hombre y la sociedad entendidos como fenómenos naturales “sometidos a leyes naturales invariables” pasan a ser objeto del conocimiento científico. El individuo se estudia como una abstracción, como una pieza de un engranaje, un individuo tipo.

LA FAMILIA MODELO

La familia lleva una vida insertada en el orden y el progreso, la casa positivista está habitada por un matrimonio modelo, de estricta moralidad calvinista, que interpreta el progreso material como una consecuencia directa de su moralidad y como un destino, el de la felicidad material.

Son familias “tipo” compuestas por individuos “tipo” como el “modulor de Le Corbusier.

EL TIEMPO TELEOLÓGICO

Es un tiempo proyectado hacia delante, amnésico, que implica sin duda una valoración bien diferente del pasado y del futuro, se vive hacia el futuro porque lo mejor está por venir, es un concepto tiempo aproximado a la concepción judeo-cristiana.

EL PLAN, LA PLANTA

El espacio tiene como fin ser prototipo, geométrico, controlado y definido desde el plan y la planificación. Tratado a diferentes escalas, es aplicado a diferentes ámbitos, simplemente se cambia la escala.

El plan y la planificación tienen como objetivo el control del crecimiento: el urbanismo.

El trabajo sobre la planta se reproduce como un automorfismo a escalar, de la casa a la ciudad. La nueva categoría dominante es para el arquitecto positivista el m².

La casa en su interior sigue una disección taylorista (montaje en cadena), que consiste en la descomposición de todos los elementos en unidades mínimas estudiadas para reorganizar las tareas en esquemas carentes de interferencias. Hay un exponente en este sentido el Existenzmímimun de Alexander Klein que plantea una casa con unos mínimos para dar una vivienda mínima a los obreros, que dé respuesta a un abanico de necesidades, es una casa básicamente funcional, máquina para habitar, objeto para vivir y como objeto se trata como producto industrial: estadística, técnica, ciencia y construcción.

El planteamiento de Le Corbusier sobre la planta se basa en el m² y lo trabaja en dos sistemas:

-Sistema DOM-MINO con cinco principios constructivos; elevación sobre pilotis, planta continua, fachada libre, ventana corrida, terraza ajardinada, ej. CASA SAVOYE.

-Sistema CITROHAN (megaron): con elementos en vertical, muros de carga verticales que permiten tener varias alturas (doble o triple) en el salón.

VISIBILIDAD

La casa positivista será la de la exposición de unos miembros frente a otros y de la familia como unidad al exterior.

Casa de aire medicalizado, higiénico, un espacio desinfectado proporcionado por la transparencia, el asoleamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com