LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA es la base de las relaciones entre sus miembros ya que es la única forma de hacer saber a los demás lo que se piensa o se siente.
Enviado por Oliver Valle • 21 de Junio de 2016 • Apuntes • 744 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA[pic 1]
La comunicación en la familia es la base de las relaciones entre sus miembros ya que es la única forma de hacer saber a los demás lo que se piensa o se siente.
Comunicarse de manera sana con quien se convive diariamente es la base fundamental para una buena relación familiar, sin mencionar que siempre se puede aprender algo al hacerlo.
La familia es el primer lugar donde se aprende la comunicación, la manera de hacerlo en la familia de origen, determinará sin lugar a dudas la forma de comunicarse con los demás. Así, los miembros más jóvenes aprenden los gestos y tonos de voz de los mayores. La forma de comunicación que asume una familia estará influida por la manera en que los padres aprendieron a comunicarse dentro de sus respectivas familias.
Todo el tiempo se está comunicando algo, ya sea con palabras, con gestos o con ausencia de los mismos. Esto lleva a hacer referencia a los dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. La primera hace referencia a todo lo que se dice a través de palabras, ya sea escrita u oralmente. La segunda por su parte corresponde a gestos, actitudes, posturas corporales, tono de voz o miradas. Para que la comunicación sea efectiva debe haber congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
En la familia la comunicación tiene como principal objetivo comunicar necesidades y el principal error que se comete es pensar que los demás van a adivinar las necesidades de uno. Es fundamental que todos los miembros de una familia puedan expresar sus necesidades, emociones y expectativas sin temor a ser rechazado o no ser considerados por los demás. Al hacer explícitas estas necesidades se establecen relaciones más claras y eficientes. De lo contrario se puede producir acumulación de rabia y frustración en las personas, porque se interpreta erróneamente la falta de adivinación como falta de cariño o de preocupación.
Existen otras barreras importantes en la comunicación familiar, tales como:
- Malinterpretar o escuchar parcialmente: muchas veces se hace un mal uso de la percepción selectiva, pues no se presta atención al mensaje y se distorsiona o se le evade generando en el comunicador una sensación de que no se valora lo que dice.
- Descalificación: se produce cuando se hace menos la opinión del otro, ya sea por edad, poder, posición, etc. Mediante burlas e ironías haciendo dudar al otro de sus capacidades.[pic 2]
- Sobrevalorar el propio criterio: en ocasiones hay personas que creen saberlo todo sobre un tema y se cierran a escuchar las opiniones de los demás al respecto.
Para combatir dichos nudos se pueden emplear acciones como:
- Escuchar activamente: estar física y psicológicamente presente cuando otra persona trata de comunicar algo, poner atención a todo lo que dice y la forma en que lo dice.
- Empatizar: ponerse en el lugar del otro, entenderlo.
- Contener al otro dándole seguridad: acoger lo que le pasa y resistir la fuerza de sus emociones. Dejar que el otro se desahogue libremente.
- Expresar expectativas mutuas: decir lo que cada uno espera del otro.
- Humor: tomar las cosas con un toque de humor para romper la tensión.
Se debe aprender a entablar una comunicación saludable en la familia porque en ella se aprende a comunicarse con las personas y la manera en que una persona se comunique en su familia será la manera en la que se comunique con otras personas y si no aprende correctamente, tendrá problemas en un futuro para adaptarse a la sociedad.
También es importante en el sentido del éxito como núcleo familiar, ya que para lograr alcanzar un objetivo común es importante que todos los miembros estén sintonía y tengan claro hacia donde se dirigen y los caminos que van a tomar para alcanzar su meta.
...