ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPTUALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL TIEMPO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Tarea  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

LA CONCEPTUALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL TIEMPO

Julia Elisa Bolívar Rincón ID 617727

Diana García Barreto ID  616444

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VICERRECTORIÍA REGIONAL LLANOS ORIENTALES

DIRECCION DE POSGRADOS

VILLAVICENCIO

2017

CONCEPTUALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL TIEMPO

Los inicios de la calidad comenzaron desde la década de los años 1700 y antes donde los artesanos se encargaban de toda la producción de sus productos hasta su comercialización se encargaban de cada uno de los aspectos para llegar al producto final.

Pero esto les llevo consecuencias fatales a medida que crecía la demanda de los mismo esto obligo a los mismos a organizarse y ya a crear los primeros grupos de trabajo

Al pasar el tiempo llego la revolución industrial y en los años 1900 -1911 personaje llamado Taylor sugirió que al hacer las cosas “el único mejor método” responsable de determinarlo es la dirección y es responsabilidad del trabajador cumplir con los procedimientos establecidos.

El enfoque de Taylor rompió el molde de la calidad enfocada en los trabajadores, pero fallo al no reconocer dos aspectos clave acerca de la calidad, el primero es la motivación. Taylor asumió que los trabajadores estaban principalmente motivados por el dinero.

Para los años de 1918-1939 walter shewhart expandió el enfoque de calidad para incluir la variación.

Los estudios revelan que casi todos los tipos de procesos repetibles exhiben variación con el tiempo, desarrollo métodos para analizar y entender esa variación. Llegada la segunda guerra mundial y su demanda de varios productos industriales W. Edwards Deming quien trabajo con Shewhart determino cuatro etapas primordiales  

Deming mejoro el círculo de calidad propuesto por Shewhart, el cual consiste en localizar el problema y atacarlo de raíz, a través de 4 etapas las cuales son “Planear, Hacer, Verificar y Actuar”.

El Círculo de Calidad se transforma en un proceso de mejora continua, ya que se analiza cada parte del proceso para ver cuál es la problemática y esto nos ayuda a conocerlo mejor y evitar futuros errores, y una vez que se logren los objetivos del primer esfuerzo hay que seguirlo estableciendo, y no dejar de seguir el proceso.

Después de la segunda guerra mundial en Japón consideraron que la calidad como componente clave para la reconstrucción de la base industrial y buscaron a expertos de otros países donde invitaron Edwards Deming donde les comento sobre su teoría de las cuatro etapas y estableció 14 principios

  1. Crear constancia de propósito.
  2. Adoptar la nueva filosofía
  3. Terminar con la dependencia de la inspección.
  4. Terminar con la práctica de decidir negocios con base en los precios.
  5.  Mejorar el sistema de producción y de servicios.
  6. Entrenamiento del trabajo.
  7. Adoptar e instituir el liderazgo.
  8. Eliminar temores.
  9. Romper las barreras entre los departamentos.
  10. Eliminar slogan.
  11. Eliminar estándares.
  12. Eliminar barreras que impidan alcanzar el orgullo al trabajador.
  13. Instituir un activo programa de educación.
  14. Implicar a todo el personal en la transformación.

Como resultado de esto Japón se convirtió en potencia económica mundial en un lapso de 20 años.

Y si bien en una visión más contemporánea podremos decir que la calidad de un producto la define el cliente a través de sus requerimientos. Al cliente no le interesa el cómo sino quien lo usa es la calidad es la percepción del cliente.

A través de los años tanto el concepto de calidad como sus procesos y procedimientos han pasado por una evolución y mejora continua hasta llegar a lo que hoy conocemos como Calidad Total o también llamada excelencia:

Según  argumentos de las organizaciones industriales a principios del siglo se entendía por calidad Total el grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido al momento de su diseño.

Con el pasar del tiempo va evolucionando el concepto de calidad que según Las Normas Españolas UNE 66-001 define como: La educación al uso del producto o más detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades manifiestas o implícitas.

Actualmente este concepto ha repercutido hacia todos los ámbitos de la organización y hoy en día se define la calidad como Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos (empleados, entidades financieras implicadas en el proceso y en general toda la sociedad).

La calidad es siempre un binomio producto/cliente, es decir que calidad es igual a la satisfacción del cliente, junto con la evolución de la calidad se ha progresado en los diversos mecanismos mediante los cuales las organizaciones ha gestionado la calidad.

Es de tener en cuenta que las 10 generaciones de la Gestión de la Calidad se pueden agrupar en tres enfoques diferentes. Podemos denominar a estas tres aproximaciones como el enfoque técnico, el enfoque humano y el enfoque estratégico de la Gestión de la Calidad.

Enfoque Técnico: agrupa una serie de etapas en el desarrollo del control de calidad, que comparten la preocupación por la eficiencia de los productos y los procesos de la empresa, El enfoque técnico de calidad sólo tiene en cuenta la perspectiva de quien fabrica el producto. Adopta, pues, una perspectiva interna orientada a la mejora de la eficiencia, tanto en la definición de la calidad como en la conformación del sistema para su control y gestión.

Las empresas que han gestionado la calidad desde enfoques técnicos la han medido a través de la acción sobre características «objetivas», que son normalmente controladas con indicadores operativos y cuantificables procedentes de información interna a la empresa, como productos rechazados, tiempo de preparación de máquinas, número de averías o número de reclamaciones. Este tipo de medidas internas se caracterizan por que son determinadas y calculadas por las personas de la organización (Bolton y Drew, 1994), en este enfoque el concepto de control de calidad en toda la empresa (CWQC, company-wide quality control) de Ishikawa (1954: 12-13) ejemplifica el enfoque japonés de Gestión de la Calidad aplicado en Japón desde mediados de los años 50, y que en su versión más desarrollada ha perdurado hasta nuestros días como el enfoque de referencia en dicho país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (270 Kb) docx (592 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com