ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de tiempos primitivos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo entendemos los Tiempos Primitivos?

Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana –y por tanto de la cultura– hace unos 2.500.000 años, hasta la invención de la escritura, hace unos5.500 años. se han dividido en Edad de la Piedra Tallada (Paleolítico),Edad de la Piedra Pulida(Neolítico) y Edad de los Metales. Si bien estos nombres hacen referencia al material empleado para fabricar armas, herramientas y utensilios, lo realmente significativo de esta división es que en cada una de estas etapas las sociedades se enfrentaron a diferentes desafíos y desarrollaron diferentes estilos o modos de vida.

El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada

Es importante destacar que durante este largo período:

• Los representantes del género humano evolucionaron hasta alcanzarlas características físicas de los seres humanos actuales. Durante este proceso, denominado hominización, se fueron distribuyendo por el planeta.

• Se sucedieron largos períodos cálidos y fríos. En los períodos fríos ,llamados glaciaciones, los hielos podían cubrir hasta un tercio de la superficie terrestre con la consiguiente disminución del nivel del mar. Los cambios climáticos generaban cambios en la vegetación y en la fauna y las sociedades debían adaptarse a ellos.

• Solo hubo sociedades recolectoras y depredadoras. Eso significa que para alimentarse se limitaban a obtener del medio lo que este les ofrecía en forma natural. A causa de ello provocaron pocas transformaciones en los paisajes, llevaron generalmente una vida nómada y presentaron un muy escaso crecimiento demográfico.

El Neolítico o Edad de la Piedra Pulida

El fin del último período glacial provocó grandes cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de alimentación. Así se inició un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura, actividad que significó una revolución en la vida humana. Las sociedades neolíticas fueron productoras de alimentos, habitaron en pequeños poblados agrícolas-ganaderos y el sedentarismo significó una transformación radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.

La Edad de los Metales

La Edad de los Metales Una de las principales consecuencias de la revolución agrícola fue el gran aumento de la población, lo que hizo necesario contar con más recursos. Ante este desafío, algunas sociedades implementaron variados adelantos técnicos en la actividad agrícola y artesanal. Uno de los adelantos fue el trabajo de los metales. Una característica fundamental de estas sociedades es que fueron capaces de generar excedentes alimenticios, los cuales provocaron el crecimiento de los poblados y cambios en la organización de la sociedad. Estas sociedades agrícolas se hicieron más complejas y en ellas se fue preparando el camino a la civilización.

EL PALEOLÍTICO Y LAS SOCIEDADES RECOLECTORAS.

El surgimiento de la vida humana marca el inicio del Paleolítico. Somos herederos de aquellos primeros seres humanos que durante este largo período fueron experimentando cambios físicos y provocando avances de la cultura en el proceso de adaptarse a un medio ambiente cambiante, habitar nuevos espacios y adaptarlos para satisfacer las necesidades.

Los Australopithecus

Es imposible hablar de la evolución humana sin mencionar a los australopitecos. Estos simios de hace cuatro millones de años caminaron erguidos como nosotros pero mantenían un cerebro de tamaño similar al de los chimpancés. Sin embargo, su postura bípeda fue la chispa que impulsó una serie de cambios evolutivos que sin proponérselo desembocaría en nosotros. Si bien hoy se considera que la marcha en dos pies apareció antes que los australopitecos, quizás hace 7 millones de años con el Sahelantrhopus.

El siguiente taller se propone que los lectores puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com