LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA Y LA NECESIDAD DE SUPERAR LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Enviado por hetadava • 30 de Junio de 2017 • Ensayo • 6.433 Palabras (26 Páginas) • 347 Visitas
“LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA Y LA NECESIDAD DE SUPERAR LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN”
ENSAYO
Presenta:
Ana Rita Talonia Vargas
mayo 2017.
INTRODUCCIÓN
“Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera
comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.”
Ernesto Sábato.
Como la educación es una expresión en la cual se desarrolla la sociedad es prácticamente imposible avanzar hacia una educación inclusiva sin contar con un proyecto de sociedad, de sistema educativo y de escuela guiada por los valores de la equidad, respeto por la diversidad, interculturalidad y la participación de todos los miembros de la sociedad.
La sociedad, el sistema educativo y la escuela tienen singulares retos para la construcción de la educación inclusiva. En el ámbito social es necesario promover una cultura inclusiva entre la opinión pública, que permita comprender la diversidad y superar las barreras para el aprendizaje en el marco de la participación, de la responsabilidad, de los beneficios que esto traerá a los niños con Necesidades Educativas Especiales, y sobre todo en la posibilidad de construir una sociedad justa y humanitaria.
Cuando en el país se desarrollen experiencias exitosas de inclusión, deben ser socializadas en todos los niveles educativos, con la finalidad de comprender que es posible la inclusión y con ello la superación de las barreras para el aprendizaje. Es impostergable hacer visibles las consecuencias del fracaso escolar de los miles de niñas y niños sin educación, o con una educación de baja calidad y el malestar de los maestros y de los padres de familia con el sistema educativo. Vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias dramáticas para la sociedad.
Los efectos de la ignorancia y la pobreza son obstáculos para acceder a una sociedad inclusiva, por ello una educación de calidad debe incluir como prioridad a quienes están en riesgo de quedar sin escuela, a los niños y niñas que por diversas causas la abandonan y que son excluidos de la sociedad.
La educación inclusiva incluye a todos los sujetos de la sociedad en una escuela propuesta a la aceptación de cualquier rasgo de diversidad.
“(…) implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Por ello la educación inclusiva propone estrategias para la atención de quienes a ella acuden.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa”.
La integración se concibe como un mecanismo para atender los problemas que impiden que todos los alumnos sean incluidos en la escuela:
“(…) como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996, p. 87).
Supone “(…) cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños” (UNESCO 1994). La educación integradora propone dar respuestas a los problemas en la escuela y fuera de ella, por ello:
(…) se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema (UNESCO 2003, p. 7).
La escuela debe atender la diversidad de sus alumnos dándoles a todos una educación equivalente en calidad y reconocimiento social. Es prioritario que en la escuela se atienda la necesidad de superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
En este ensayo se aborda en la parte I: la inclusión y atención a la diversidad a partir del análisis de los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Básica (2011), donde se señalan sus principios pedagógicos y las características que deben tener las escuelas incluyentes, establecidas en el principio pedagógico 1.8 orientado a favorecer la inclusión para atender a la diversidad, alternativas de atención con equidad, las barreras para el aprendizaje y la necesidad de la creación de escenarios incluyentes.
La parte II: la atención a la diversidad en la educación básica, se representa el reto para el docente, que implica la movilización de las dimensiones del ser y del hacer docente, un profundo conocimiento de los rasgos del perfil de egreso, los estándares curriculares y las competencias para la vida incluidas en la Reforma Integral de la Educación Básica (2011).
En el apartado III se aborda el tema de los “Alumnos vulnerables”, donde se plantea el concepto de “exclusión”, y se reflexiona que la cultura de separar la educación especial de la ordinaria continuará mientras el término especial forme parte del vocabulario de la educación y como son entendidas las Necesidades Educativas Especiales.
...