ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DEL 2007-2010.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

1. LA CRISIS DEL 2007-2010.

Entre los años 2007y 2010, el mundo entero vivió uno de los períodos de lo que llamamos nosotros vacas flacas. En este ensayo analizare lo que fue la crisis financiera global de los años 2007 – 2010 Particularmente, evaluare sus orígenes, características, y las respuestas dadas para manejarla desde una perspectiva teórica e histórica. Concluiré que en verdad es muy probable que la crisis global no tenga solución en el corto plazo debido a la falta de sincronización de los ciclos económicos entre las economías desarrolladas y en desarrollo. Asimismo incluimos una cronología de eventos.

Yo no ubico el origen de la crisis en el estallido de la burbuja inmobiliaria en los EEUU, hay demasiadas evidencias de que las condiciones de crisis del capitalismo norteamericano se estaban preparando desde tiempo antes, por el contrario si bien las condiciones se arrastran desde tiempo atrás, pero en esta coyuntura podríamos ubicarla, un poco provocativamente, en el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, porque este atentado permitió a la administración Bush tomar una serie de medidas políticas y económicas que sacaron a la economía estadounidense de un muy bajo crecimiento y recesión que mostrara en el período 2000/ 2003.

En el periodo 2007-2010, las economías y mercados financieros internacionales han experimentado la primera crisis global de la historia. Los problemas y colapsos de instituciones y economías enteras han sido continuos. Las noticias y rumores frecuentemente han causado inestabilidad e incertidumbre en ambos lados del Atlántico. Incluso, los organismos monetarios multinacionales y los principales bancos centrales han tenido que coordinarse para enfrentar las pérdidas económicas y la volatilidad financiera. Hasta ahora, no hay consensos sobre cuándo terminará esta crisis.

Este es el contexto que motiva este ensayo. Particularmente analizamos la crisis financiera global desde una perspectiva teórica e histórica. Así, con base en algunos trabajos clásicos y contemporáneos, proponemos la hipótesis que la misma se puede entender en términos de las relaciones entre la globalización y los ciclos económicos. Si bien la esta crisis pareciera ser necesariamente diferente debido a que es la primera de alcance global; no creemos que este sea necesariamente el caso. De hecho, desde nuestra perspectiva, la misma no resulta muy diferente a otras ocurridas en el pasado.

El ensayo se sustenta en las teorías clásicas de la fragilidad financiera y en investigaciones que vinculan la globalización con los ciclos económicos. Concretamente se asume que la crisis financiera global tiene su origen en la coincidencia temporal de las fases de actividad económica en las economías desarrolladas, en malas prácticas de administración y regulación de riesgos y en la existencia de fallas monetarias internacionales. Así, la economía global resulta inherentemente inestable y la fragilidad financiera internacional se asocia a la coincidencia en las fases de los ciclos económicos de las economías desarrollas.

REGUNTA PRINCIPAL

¿Por qué ocurrió la crisis financiera en EEUU y cómo devino en un fenómeno global?

2. la Crisis global Financiera

En el año 2006, el 29 % de los préstamos hipotecarios eran de alto rendimiento (es decir con un tipo de interés alto). Entre 2004 y 2006, de los 40,3 millones de préstamos concedidos, 10,3 millones lo habían sido con tipos de interés alto. Se llama tipo de interés alto cuando es superior al menos en un 3 % al de los bonos del Tesoro de EEUU de igual duración. Muchos de los préstamos con tipos de interés alto concedidos en 2006 «sólo» tendrían un fuerte incremento de sus tipos de interés en 2008 (éstos corresponden a un monto de unos 600.000 millones de dólares). En efecto, para convencer a los clientes de que acepten un préstamo hipotecario con tipo de interés alto y variable, el tipo de los dos primeros años es fijo y sólo aumenta a partir del tercer año. Se puede predecir que lo peor de la crisis está por llegar. The Wall Street Journal da el ejemplo de la gerente de una tienda de fotocopiadoras que compró una casa en Las Vegas por 460.000 dólares en 2006. En los años 2006-2007 debía pagar mensualidades de 3.700 dólares, con un tipo de interés del 8,2 %, pero en 2008 las mensualidades subirán a 8.000 dólares, con un tipo del 14 %. Mientras tanto, a causa de la crisis, su casa no vale más de 310.000 dólares (¡El valor inmobiliario ha bajado más de un 30 % en 2007!). Esta mujer dejó de pagar la hipoteca y perderá inexorablemente la casa de sus sueños. El estudio de The Wall Street Journal demuestra que el subprime market mortgage (hipoteca basura) con tipos de interés alto no está restringida a las familias estadounidenses con bajos ingresos, también afecta a la clase media, como muestra el ejemplo precedente. Las sociedades financieras que concedieron los créditos vendieron sus acreencias a grandes bancos en forma de títulos. Estos bancos los compraron masivamente y se encuentran ahora con paquetes de papeles que no valen gran cosa. En 2004, el 63 % de los créditos hipotecarios fueron comprados por los banqueros de Wall Street, que, para financiar esta operación, emitieron y vendieron comercial papers (papeles comerciales «inversores» en la bolsa. En el año 2006, el 73 % de los nuevos créditos hipotecarios con intereses elevados fueron comprados por Wall Street. El origen de la crisis hemos de buscarlo en la propia dinámica de funcionamiento del sistema capitalista, que origina crisis periódicas a consecuencia del mecanismo cíclico que sigue en su evolución. En la que ahora nos ocupa concretamente, se registra una caída de la rentabilidad del capital productivo (es decir, no financiero) que estimula al capital a recurrir a otros ámbitos de actividad, en este caso las actividades financieras, con el fin de ganar esa rentabilidad perdida. (Stolowicz La izquierda latinoamericana y las encrucijadas del presente)

Cuando estalló la crisis en agosto de 2007, los inversores que compraban habitualmente los comercial papers emitidos por las SIV dejaron de comprar puesto que tuvieron la impresión de que la salud y la credibilidad de las SIV se habían deteriorado mucho. Por consiguiente, las SIV tuvieron falta de liquidez para poder comprar los créditos hipotecarios titularizados y la crisis se amplificó. Los grandes bancos que habían creado estas SIV debieron asumir los compromisos de estas sociedades para evitar su quiebra. Mientras que hasta entonces las operaciones de las SIV no formaban parte de su contabilidad (lo que les permitía disimular los riesgos asumidos), a partir de ese momento los grandes bancos de Estados Unidos y de Europa tuvieron que introducir en sus balances las deudas de las SIV. Entre los principales bancos afectados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com