ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCULPA


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

Es difícil explicar lo que sentí al leer este libro, pues me di cuenta que através de la historia de nuestro país no ha cambiado nada la lucha por el poder es mas fuerte que nada, no importan los medios ni sobre quien pasar lo importante es tener el poder y el dominio de lo que este a nuestro alcance para obtenerlo.

En particular la vida de nuestros personajes es tan cotidiana, que no me sorprende sus formas de ser. Para empezar hablemos de la cabeza de familia el señor Silverio Cortines era un hombre humilde nacido en Oaxaca, y que por merito propio fue escalando hasta llegar a una posición agradable económicamente fue subsecretario de Agricultura, de pesca y del deporte.

Su personalidad era muy enigmática le gustaba tener impresionado a cuanta persona estuviera a su alrededor, era multifacético, atlético, poderoso, orador, critico, mujeriego, etc.todo un político pero como sabemos todo un buen político a veces no lo es por su carrera intelectual muchas de las veces es por su manera de relacionarse (es todo un pez en el agua) en el caso de Silverio Cortines nunca fue un buen prospecto como para considerarlo para un cargo mas fuerte en el ambiente político de nuestro país, desgraciadamente cuanto tuvieron la oportunidad le dieron las gracias literalmente y de la forma mas horrible que un ser humano se merece: con un pretexto.

Hablemos de su vida personal este señor realmente es como cualquiera de nosotros comienza una vida llena de ilusiones y ambiciones que no lo dejan vivir y su constante empeño por lograrlo a veces sin darse cuenta que lastimaba a su familia.

Como todo hombre poderoso también tenia sus aventuras, y como tal le puso una casa, le daba los lujos, viajes, amor porque pues el encontraba el calor que no lo encontraba en su esposa, y el no podría ser la excepción este hombre tenia una mujer María Antonieta la cual a sus propias palabras lo enloquecía, con solo mirarla lo seducía, su cuerpo podía desatar prohibidos deseos que solo en un hombre se pueden encontrar.

Este hombre se caso con su novia llamada Hercilia Bonilla una mujer con todo el porte de una mexicana tradicional, a que me refiero una mujer de mediana estatura, piel morena, cabello oscuro, y ojos negros ( el mexicano promedio ) con un sentido del humor un tanto negro, pero feliz, autentica eso si con grandes valores religiosos buenos igual y no valores si no costumbres que en todo mexicano católico viven aunque no estén todo el tiempo pegado y dedicado a una iglesia.

Tuvieron dos hijos la mayor y que resulta la protagonista de nuestra historia se llama Josefa Cortines, o la corregidora le llamaron así en honor de Josefa Ortiz de Domínguez pues Silverio pensaba que su familia tenia que revolucionar, sobresalir, así que sus hijos merecían llamarse como alguien importante en la historia de nuestro país, su corregidora como le gustaba llamarla su padre, que desde que nació se puso a buscarle un nombre con el cual resaltara ante el mundo pues, el siempre estuvo seguro que su familia venia de un gran linaje y como tal debía de ser prevalecido y honrado como según el lo hacia. En todo un caso esta mujer de un temperamento libre, emprendedor y con la convicción de ayudar. Desde pequeña lo tuvo todo ( y como no tenerlo si su padre era un subsecretario y pues obtenía mas honorarios de los que su sueldo se lo permitía, o sea era un corrupto, un ladrón) tenia particularmente como toda niña rica todo lo que quisiera, hasta tenia el privilegio de jugar con las figurillas de nuestros antepasados aztecas, mayas, olmeca, zapoteco, etc. si aunque suene raro jugaba con ellos como si se trataran de simples juguetes sin saber que misteriosamente habían desaparecido de algún museo. Tenía una actitud de una niña malcriada pues una vez hasta se atrevió a meterse a la sala con todo y caballo.

Sus padres por lógica siempre estuvieron ocupados no tenían tiempo para nada y su formación y educación recaía en las manos de la nana Macrina una humilde señora que estuvo al servicio de los Cortines desde que su padres se casaron.

De ella aprendió los valores y el cariño que sus padres no podían darle por falta de tiempo, pues su padre metido en su oficina preocupado en como simpatizar, tener buenos negocios y obedecer los mandatos especiales que luego le mandaba del presidente y que solo el podía solucionarlo y su madre ocupada con sus amigas en el ambiente social que nunca tenían el tiempo necesario para educarlos.

Macrina le enseño a ella y a su hermano Belisario que el dinero no hace a la gente si no que son las frivolidades, no dejan de ser eso que existen cosas bellas en la vida que solo tener una buena posición económica y todo lo que con ella esta; ella le dio el amor a la patria, a su gente le enseño lo sencilla que es la vida, la humildad es un valor importantísimo ya que no solo por el hecho de haber nacido en una familia con dinero no le daba derecho hacer menos a nadie pues todos somos iguales solo que las oportunidades son únicas en la vida y hay personas que les sobresalir y a otras que solo les gusta sobrevivir.

Si no fuera por esta señora tal ves la vida de Josefa y Belisario seria diferente pues pudieron tomar la actitud de gozo y beneficio que les daba su padre sin importarles nada o sea todos unos juniors, pero no dieron un cambio a su vida dándose cuenta que tenían que ser diferentes y lo fueron.

Josefa admiraba tanto a su padre y su forma en como se desenvolvía ante todos que ella quería la misma admiración y lo hizo estudio antropología y sociología. Desde que vio la gran colección de libros en la biblioteca de su padre sus reconocimientos a nivel nacional e internacional se dio cuenta que su padre era importante y que ella también lo seria, en sus estudios sobresalió siempre tuvo la inquietud de saber mas, de investigar de nos solo quedarse con lo que le decían, con lo que ya se sabia ser antropóloga no solo es buscar en la tierra vestigios; si no es encontrar el sentido de la vida el porque de ciertas actitudes de nuestros antepasados, estudio a fondo, y después de tener un temperamento soberbio e inacalzable, se dio la oportunidad de escuchar y de entender que no solo porque venia de una buena posición social tenia el derecho se subestimar a los demás, se dio la oportunidad de conocer y ver los puntos de vista de las personas que tenia a su alrededor, fue mas tolerante en todo el sentido de la palabra así fue como conoció a Pascual Portes un estudiante que siempre la interrogaba y ponía en discusión todo o que ella decía y ella a su vez empezó a molestarle, hasta que poco a poco se fue dando cuenta de que el decía no estaba tan mal, que estaba fundamentado así que después de molestarte empezó a convivir con el y encontraron que tenían mas en común de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com