LA ECONOMÍA FAMILIAR INFLUYENTE EN LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
Enviado por algaxime • 9 de Julio de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
LA ECONOMÍA FAMILIAR INFLUYENTE EN LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS .
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación es realizado por la estudiante del quinto año de la carrera de “Educación Inicial en Familia Comunitaria” con el objetivo de conocer y ver cuál es la realidad actual que atraviesan los niños y niñas de la zona Cerámica Roja, para obtener información de los las familias y comunidad.
A partir del diagnóstico, realizamos el ejercicio de acercamiento y análisis. Investigando como los niños y niñas van ejecutando las tareas y actividades que no les corresponden, el cual nos permitirá realizar una reflexión de nuestra realidad.
Actualmente la mayoría de los niños y niñas de la zona, desde el nacimiento se enfrentan a una multitud de circunstancias que dificultan su desarrollo físico, intelectual y social. Que posteriormente traerá como resultado un impacto negativo en el rendimiento escolar, en la familia y la comunidad.
Por tal razón la educación se ha convertido en un problema que resulta escasa y costosa es por ello que las familias no se preocupan por la educación de sus hijos.
El propósito de este trabajo es mejorar la postura ideológica de los padres de familia y vean cuán importante y fundamental es la educación y formación de los hijos a través de talleres de reflexión y concientización.
DESARROLLO
Con este estudio se pretendió ver y conocer cuál es la realidad existente en la zona Cerámica Roja y cuáles son los problemas más frecuentes que influyen en la educación de las niñas/niños y sus familias.
Una de las causas principales es la situación económica por la que atraviesan las familias, ya que todos los miembros de la familia se dedican al trabajo, para abastecer la canasta familiar puesto que si solo el padre es el que trabaja no será suficiente, es por eso que todos los miembros de la familia realizan actividades diarias para ayudar a la familia, donde los niños se dedican a trabajos como la venta de golosinas, helados, lustrador de botas, voceros y a lo que más se dedicaron y se dedican los niños de esta zona, es al trabajo de limpiador de lápidas en el cementerio general.
Desde mi niñez vi que estos vecinos se dedicaron años y años a este trabajo puesto que sus padres provenían del área rural y no tenían suficientes recursos, este trabajo fue el mejor ingresos económico ya que en otra actividad no les pagaban bien y de esta manera mejoraron la calidad de vida de sus familias, hasta el día de hoy realizan este trabajo, estos niños, estudiaban de noche y valoraban cada gasto que se hacía en el material escolar ya que ellos se costeaban su educación y sabían que ganar dinero no era fácil, muchos de ellos ahora son personas mayores profesionales y tienen familias.
Por falta de recursos económicos muchos de los padres de familias no les inscriben a sus niños a la escuela, el cual representa una solución y piensan que ya no gastaran en el material escolar que piden los maestros, el cual constituye una carga pesada para algunos padres, ya que el precio de los útiles son muy elevados y que por no llevar las maestras no le permiten ingresar al aula y pasar clases, la señora Cristina nos comenta que “ ya no le quiero mandar a mi hijo a la escuela porque su profesoras me lo bota de las clases diciéndole anda trae tus útiles , para que ya vienes si no vas a hacer nada y se viene a mi casa, porque yo todavía no ley comprados porque es muy caro y todavía no tengo dinero estoy juntando para comprar el domingo “
Así mismo en muchas de las familias los integrantes son numerosos y esa es otra de las razones para que los niños no asistan a las unidades educativas, ya que en mucho de los casos mientras mayor el número de integrantes mayor será el ingreso económico, por lo cual los niños ayudan con los gastos familiares.
Estos problemas son los más frecuentes en la zona, que no ayudan más al contrario obstaculizan en la obtención de la educación y afectan negativamente a los niños, por lo
...