ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA MIXTA, MEDIATIZADORA DE LA LIBERTAD.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

PUBLICADO EL 18 DE AGOSTO DE 2013 EN EL DIARIO 2001

Reflexiones de un Itinerante

LA ECONOMÍA MIXTA, MEDIATIZADORA DE LA LIBERTAD

Por: Salvatore Giardullo Russo

En el mundo coexistieron tres esquemas de organización económica. Uno, la economía de mercado, llamada comúnmente capitalismo. Otro, el colectivismo o economía planificada y centralizada, cuyo origen está en el marxismo-leninismo. Y, en tercer término, la llamada economía mixta, que pretende ser una síntesis de elementos de los otros dos sistemas.

Sin embargo se argumenta que en realidad sólo existen los dos sistemas nombrados de primero, por ende la tercera opción es una variante de las otras dos. Unos afirman que no es más que una cierta forma de economía de mercado, mientras que otros piensan que es una variedad de colectivismo atenuado.

La economía mixta es una vía distinta, aun cuando está evolucionando hacia el esquema colectivista; pero hay que decir que no existe un sistema económico completamente puro; en ambos casos existen mezclas, aproximaciones, son en mayor o en menor grado economías mixtas.

En el caso de Venezuela, es evidente que el sistema que rige la organización económica es mixto; a la vista está el gigantismo del Estado, el creciente gasto fiscal, la burocracia, la ineficiencia, los déficits de las empresas estatales, así como la intervención gubernamental de los derechos de propiedad que limita el acceso a los mercados.

Al mismo tiempo estas deficiencias van mermando la libertad individual. Durante siglos, los pueblos han luchado por obtener una libertad integral, y el desarrollo de un sistema de economía de mercado, ha fomentado esta causa tan deseada por el hombre, ser libre.

En Venezuela, esto ha originado una economía completamente distorsionada, donde se ha tratado de apagar el fuego con gasolina y ha generado una situación que se le ha escapado al gobierno de las manos. Sumado, además, que los burócratas, en su afán de controlar todo, piensan que abaratarán la vida del venezolano, controlando la cadena de comercialización de alimentos. Más retórica para la platea bolivariana, que cree que este gobierno, con sus medidas alocadas y descontextualizadas, logrará paliar el hambre del pueblo y más bien, lo que está haciendo es convirtiendo a los venezolanos en mendigos de las dádivas de la revolución.

El problema no son las oligarquías que especulan sobre los precios, o la manipulación mediática para desprestigiar el proceso bolivariano. Ese discurso es para la platea chavista. En vez, hay que saber discernir la realidad de la fantasía roja rojita, sabiendo que el gran generador de la inflación es el gobierno.

Ante ello, el sistema de mercado ha demostrado al hombre que vivir con bienestar y al mismo tiempo con libertad, nunca ha soportado los límites establecido por la sociedad, y más aún de un Estado regulador de las actividades de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (61 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com