LA ECONOMÍA
Enviado por nini.buitrago • 12 de Mayo de 2014 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
EVOLUCION ECONOMICA
COMUNIDAD PRIMITIVA
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; las necesidades económicas era la recolección, cacería y pesca
El hombre era nómadas en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguían el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades.
La casería y la pesca fueron la principal fuente de economía
Su producción era tan poca que solo les alcanzaba para subsistir
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que se dedicaran a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
MODO ASIATICO
La estructura económica es mucho más
avanzada ya que existe división social del
trabajo.
Existía propiedad colectiva (tierra principal
medio de producción) aunque los
individuaos tienen derecho a usarla, aun no
había propiedad privada.
Aparecen las clases sociales mediante la
explotación toma forma de dominación.
La comunidad explota colectivamente a otra
por medio del pago de tributos, esclavizando
algunos (cuando los esclavos trabajaban, pago de tributos, para la tribu vencedora)
Su economía se basa en agricultura, ganadería y el comercio, de ahí derivan oficios como alfarería, herrería, hilanderos, denominada tercera división social del trabajo.
Con el desarrollo del comercio se inventa la moneda metálica, la forma en que se obtienen los esclavos como botín de guerra pago de una deuda.
El trabajo o la función que desempeñaba la mujer como conservadora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades primordiales y por encima de cualquier otra.
ESCLAVISMO
El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas; las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales.
La fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos.
Compra y Venta de los mismos
Con el aumento de la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.
Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, “El Comercio”, donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.
Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en ciudades; con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
FEUDALISMO
En el Feudalismo, se crea una especie de “pacto” entre los terratenientes (o señores), y los siervos, que serían los que trabajaban las tierras y realizaban todas las tareas encomendadas por los primeros.
La base del feudalismo era el feudo el cual consistía en una porción de tierra más o menos grande que le pertenece a un señor y esas tierras son hereditarias.
Los señores feudales eran los dueños de los principales medios de producción ya sean tierras, ganado, molinos, etc. Y los ciervos que son los dueños de instrumentos de trabajo para trabajar la tierra y tener que pagar una renta al señor feudal.
La disponibilidad de tierra fértil fue motivo de fuerte inquietud entre los campesinos. Por lo tanto, para prolongar el tiempo de una zona agrícola, se realizó un sistema de rotación de cultivos. En este sistema, un campo tenía dos tercios de su área ocupada por dos diferentes cultivos. La otra porción se dejaba en reposo, recuperándose de desgaste de los cultivos anteriores. Cada año, las parcelas trabajadas y conservadas alternaban entre sí, aumentando el tiempo de un campo dado y conservándola de un posible desgaste
CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema de organización económica, donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes
...