LA EDUCACION DE LOS HIJOS
Enviado por edufranramos • 13 de Junio de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
LA EDUCACION DE LOS HIJOS
Hoy educar es diferente, somos testigos que en estas últimas décadas (mejor hablamos de años y no de siglos para no sentirnos viejos) la velocidad de cambio en todas las áreas del ser humano alcanzan los mayores records; el deseo de comunicarse por un teléfono en la casa y el lograrlo era un triunfo y estaba destinado para un limitado grupo de personas en nuestra ciudad, hoy en dia no hay persona que disponga o que pueda usar las diferente formas de comunicarse con los diferentes modelos y funciones de los teléfonos. Lo nuevo ayer ya es viejo. En el área educativa, nos han cambiado los puntos de referencia; la familia, escuela y ambiente han evolucionado (para el bien o para el mal en síntesis han cambiado).
Los padres, ante la necesidad de trabajar ambos, encargamos a nuestros hijos a segundas personas, el hogar se queda solo y el ambiente exterior penetra en la intimidad familiar hasta dominar la situación y la relación padres e hijos; nuestro dios televisión atraerá y ejercerá autoridad sobre la familia hasta convertirse en un ente ingobernable donde se enseña lo que dictaminan unos pocos llegando a muchos.
La educación (del Latin educere, sacar, extraer o educare, formar, instruir) se entiende como un conjunto de ejercicios o disciplinas destinadas a brindar conocimiento o desarrollo, generalmente destinada a niños y jóvenes. Es un proceso multidireccional que permite transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar sentimientos y actitudes. Educar es una ciencia y un arte; un arte porque no hay reglas fijas, y cada caso es diferente, cada circunstancia, única ya que las personas somos irrepetibles. Pero es también una ciencia y como tal es necesario conocerla, estudiarla y dedicarle horas de trabajo.
La educación permite un proceso de vinculación y conciencia cultural, moral y conductual que permite la socialización y sentido de pertenencia. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de la existencia humana. Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto periodo de tiempo.
Como católicos tendríamos que hacernos una pregunta ¿A quién puso Dios para educar a los hijos?
Considerando que ser padres de familia es asumir la responsabilidad de ser, proveedores, protectores, maestros que enseñan la buena senda, los que contienen a los que están triste, los que dan consejos para la vida y aman a los suyos hasta dar la vida por ellos; es un derecho la tarea de educar a los hijos, esta obligación tiene sus raíces en la vocación primordial de los esposos a participar en la obra creadora de Dios. Como lo menciona el Concilio Vaticano II “puesto
...