LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SALÓN DE CLASES. CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS
Enviado por gloglo1968 • 20 de Junio de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL SALÓN DE CLASES.
CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS
En el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja que demanda nuevos desempeños en un mundo global, multicultural, dinámico e interdependiente.
El enfoque de la Reforma Integral de la Educación Básica se basa en el desarrollo de competencias para la vida, que es como un caudal que se viene nutriendo de diversas fuentes con las cuales se pretende que los alumnos desarrollen sus capacidades y hacer de ellos personas capaces de crear sus propios conocimientos, donde el maestro ya no es quien enseña sino un guía o mediador por medio del cual los alumnos obtendrán conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes; mediante una educación integral y transversal, donde aprendan para la vida, haciendo énfasis en la competencia que se debe desarrollar en cada uno de ellos, preparando alumnos que sean capaces de desenvolverse en la sociedad a la que pertenecen y en un determinado contexto, encausándolo a desarrollarse íntegramente con una capacidad de crear, inventar, combinar, modificar y reelaborar lo existente a través de la imaginación y acercarlo al arte y la cultura utilizando los diferentes lenguajes artísticos.
Una competencia es un proceso que integra un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) y así como la valoración de las consecuencias con ese hacer (valores y actitudes).
Incluye diversos elementos y emplea de forma conjunta y coordinada oportunidades para que el alumno ponga en juego conocimientos o saberes conceptuales, procedimientos o saberes aplicativos, habilidades y actitudes o disposiciones motivacionales específicos y concretos de la vida.
El modelo integrador considera la capacidad del docente para interrelacionar los diferentes lenguajes y dar continuidad a secuencias o actividades didácticas. Este programa se diseño para evitar la tradicional fragmentación de contenidos relacionados con el desarrollo del niño, con la disciplina y su relación entre ambos.
El enfoque de aprendizaje por competencias constituye el eje articulador de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, parten de definir unos estándares básicos para cada conjunto de competencias. En general, una competencia se ha definido como “un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos, movilizar actitudes, reconocer procedimientos prácticos, que expresan evidencias de aprendizaje en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión de sentido de cada actividad
...