LA EDUCACIÓN FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA
Enviado por edin85 • 6 de Julio de 2012 • 496 Palabras (2 Páginas) • 616 Visitas
LA EDUCACIÓN FISICA A TRAVES DE LA HISTORIA
Los grandes ejes del comportamiento animal: procreación y cuidado de las crías, búsqueda del alimento, protección del espacio vital, etc. No se constituyen en el hombre a partir de esquemas instintivos, sino que deben ser fomentados generaciones tras generaciones. Asimismo, un nuevo tipo de comportamiento extranaturales que denominamos culturales o simplemente humanos. Desde los comienzos de la civilización debieron existir grupos, instituciones más o menos formales, individuos escogidos, pautas de conductas colectivas, etc. Cuya misión consistía precisamente en llevar a cabo dicha reimplantación; esto es, educar, intervenir en los procesos psicofísicos infantiles para conseguir lo que la comunidad consideraba adecuado implícita o explícitamente para la continuidad de la misma, aunque sin una reflexión teórica acerca del propio proceso.
La reflexión intelectual, el pensamiento propiamente dicho, no tiene lugar sino cuando la lucha por la supervivencia no tiene los agobios de los primeros momentos, cuando las "instituciones" garantizan por si misma cierta continuidad del grupo. Sólo entonces el mundo natural y humano en cuanto tal y desligado de su función de soporte para la vida se convierte en objeto de contemplación y de reflexión intelectual.
En un sentido, quizás difuso y ambiguo, puede decirse que esta primera reflexión tuvo incidencia en el ámbito de la educación, y puesto que en esos primeros momentos lo más urgente era implantar en el sujeto todo aquello relacionado con la eficiencia física, puede decirse que dicha primera reflexión intelectual versó sobre la educación física.
Según expresa Mondolfo R. (1942) en "El pensamiento antiguo" no solo la primera reflexión intelectual tuvo incidencia en el campo de la educación sino que incluso la primera reflexión tematizada (literaria, aunque no necesariamente escrita) tuvo un carácter antropológico: precedió a la reflexión sobre el mundo natural porque cuando el hombre se paraba a pensar sobre problemas cósmicos los consideraba inicialmente como problemas humanos y gobernados por las mismas fuerzas que rigen las relaciones entre los hombres. Pues bien, difícilmente puede el hombre reflexionar, pararse a pensar sobre sí mismo, sin convertir en objeto de contemplación los tipos de comportamiento más adecuados a su supervivencia y los modos en que debían ser aprendidos por los componentes del grupo.
Dado que los primeros momentos está rodeados de oscuridad por la falta de documentación escrita que revele el proceso de su desarrollo, únicamente podemos acudir a la información que antropólogos y arqueólogos han podido reunir y ordenar. Esta información nos enseña de alguna manera que los progresos de toda civilización están inseparablemente ligados al fenómeno educativo y al grado de conciencia que las diversas comunidades tuvieran del propio
...