LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Enviado por jovanialberto • 4 de Noviembre de 2012 • 449 Palabras (2 Páginas) • 596 Visitas
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior acción en las tareas de formación, creación intelectual y vinculación social de las instituciones y programas académicos, que se integre a este proceso de cambio.
Reafirman el objetivo de la universalización de la educación superior, así como su orientación hacia los objetivos de soberanía, justicia, desarrollo endógeno y formación de todas y todos en nuevos valores, como definiciones fundamentales que deben orientar la transformación institucional del sector.
Oportunidades de acceso a la educación superior no es suficiente sino se mantiene una acción continua para el mejoramiento del desempeño estudiantil, lo cual supone tanto la orientación, el apoyo académico y la atención a la calidad de vida de quienes se integran a la educación superior, como la adecuación de los métodos educativos, el enriquecimiento de los ambientes y recursos para el aprendizaje, la adaptación curricular y la formación permanente del profesorado.
La educación superior ha de valorar nuestra tropicalidad, nuestros orígenes, nuestros acervos, nuestra diversidad como pueblo, nuestra capacidad para reconocernos a nosotros mismos y actuar con dignidad. Esta es la única base posible para explotar nuestra creatividad, creatividad indispensable para emprender el proyecto de una república soberana.
Educación Superior ha de conformarse sobre los valores de solidaridad y cooperación, característicos de la sociedad socialista que deseamos construir. Esto plantea un cuestionamiento tanto a la mercantilización de la educación y a la apropiación individual de los saberes, como al corporativismo en el manejo de las instituciones, entendido como la prevalencia de los intereses particulares por sobre los intereses colectivos. Lejos de plantearnos la competencia entre instituciones, el MPPES favorece la complementariedad, el esfuerzo conjunto y el apoyo mutuo, de manera que las fortalezas de unas instituciones sirvan a la superación de las debilidades de otras y al desarrollo del conjunto del sistema.
La educación superior debe ser partícipe activo de la sociedad, en el horizonte de la construcción del socialismo, y, por consiguiente, cultivar su compromiso con los procesos de transformación económica, social, política, cultural, técnica y educativa, tanto en los ámbitos locales y regionales como en el ámbito nacional; e igualmente, su orientación hacia la afirmación del interés público, la democracia participativa, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el equilibrio ecológico y de valores como la libertad, la tolerancia, la sensibilidad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la cultura de la paz.
La pertinencia exige la participación popular, la acción cooperativa con actores sociales, el desarrollo de la capacidad para el diálogo, la indagación permanente en los contextos de acción,
...