ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Propedéutica en Docencia 2                                                                           Jaqueline Hernández

[pic 3][pic 4]

Siendo la medicina una ciencia que se practica desde el inicio del hombre queda claro que su historia es amplia, así también su enseñanza la acompaña desde sus inicios en el momento que un curandero enseñaba al siguiente los remedios para tal o cual dolor. La enseñanza médica, al igual que los conocimientos médicos y la tecnología, ha ido cambiando, evolucionando y mejorando con el pasar de los años.

En la era primitiva la medicina se dio como la mayoría de las prácticas, donde el hombre hacía lo que correspondía según su juicio y razón, y así con el tiempo y la experiencia él mismo se convertía en su maestro. Al sederanterizarse el médico sacerdote pasaba su conocimiento en medicina a su sucesor.

El inicio de la educación médica como tal se da en la Grecia Antigua, donde Hipócrates enseñaba. Los profesores se dividían en médicos-filosóficos y médicos empíricos. La medicina se enseñaba libremente, refiriéndonos que el docente decidía que se enseñaba y que el pupilo podía ayudar en la determinación de las metas de estudio. Esto si bien es algo que mantenía el interés en ambas partes es muy probable que se basara mayormente en las enfermedades más comunes de cada región y que se dejara de lado la investigación de padecimientos poco conocidos. Así también le enseñanza carecía de una estructura definida pues no se llevaba una currícula establecida. Cada maestro enseñaba con un método propio y le daba importancia a sus creencias personales, por lo que para unos la experiencia clínica era lo único que importaba mientras que para otros la capacidad de entender la enfermedad era la base. Al alumno se le llamaba discípulo, dado que aprendía de su maestro mediante la observación principalmente, cosa que hasta la fecha se conserva en cierta medida.

La Escuela de Salerno se considera la primera escuela de medicina, nacida en el siglo X. Contaba con un cuerpo docente que enseñaba de manera estructurada mediante un programa establecido y un método en común. Esto le quitó la libertad que tenían los maestros griegos de enseñanza y le dio al estudiante un método para el aprendizaje de una ciencia tan amplia y complicada como es la medicina. Sin embargo, para mi parecer, en esta época se tenía la desventaja de que solamente se aprendería lo que para el creador del programa educativo era relevante, a diferencia de la Antigua Grecia donde si algún tema era del interés del alumno éste lo podía sugerir al maestro. Hoy día no considero que este sea un problema, dado que se ha regulado de manera internacional los conocimientos básicos que un médico general debe dominar, de ahí que cada uno decide en qué área se quiere especializar.

En los siglos XIII y XIV aparece como obligatorio que todos los graduados realizaran una educación práctica en el hospital de un mínimo de seis meses, lo que yo creo es el antecedente del año de internado que actualmente todos los médicos graduados realizan. Las primeras escuelas se dieron en los hospitales, donde el alumno no solamente tenía la oportunidad de convivir con el paciente, sino que aparte contaban con bibliotecas y salas de discusión.

Las universidades surgen un par de siglos después y con ellas traen un proceso formal y estructurado para poder ejercer la medicina, teniendo que pasar por una educación mínima de 7 años para obtener el grado de doctor, más o menos el mismo tiempo que tomamos hoy día para ser médicos generales. Las primeras metodologías de enseñanza se basaban en la lectura de un texto, planteamiento de preguntas o problemas y la discusión para llegar a la solución de ellas. Hoy podemos decir que hay algunos docentes que continúan con este método tan antiguo, la diferencia es que la lectura la realiza cada quien en su casa y el día de la clase se plantean casos y situaciones para resolver aplicando los conocimientos de la lectura. A mi parecer es un método efectivo, siempre y cuando se convine con otros, debido a que nos ayuda a los estudiantes a integrar la teoría y entenderla al momento de tener que usarlo en un escenario ficticio pero que se pudiera presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (147 Kb) docx (61 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com