ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTANDARIZACIÓN ES EL PRIMER PASO DEL KAIZEN


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTANDARIZACIÓN ES EL PRIMER PASO DEL KAIZEN

El experto japonés S. Nakamura, considera que existen dos errores en la forma como se asume el proceso de estandarización del trabajo en las organizaciones industriales. El primero tiene que ver con la forma como se describen los métodos y lógica del procedimiento a estandarizar. Segundo, el uso de enfoques de estandarización que no son adecuados para el logro del compromiso de las personas que ejecutan el trabajo estandarizado. Debido a la falta de una estrategia cuidadosa de introducción, no se logra un completo compromiso de las personas que los deben aplicar. En esta nota, pretendo analizar la relación entre estandarización y empowerment, necesarios para lograr acciones Kaizen efectivas en una empresa.

Errores en los procesos de estandarización.

1. Son frecuentes los estándares que indican numerosos puntos a verificar, pero raramente se explica al operador sobre la necesidad y justificación de estas inspecciones. Sin conocimiento, el operario observará como una tarea tediosa el cumplimiento de estos estándares. Además, los estándares fallan ya que no indican también, el tipo de trabjo a realizar en caso de encontrar alguna anormalidad.

2. Los estándares tardan mucho tiempo en actualizarse. Después de varios meses de estar publicados, estos no se revisan y el trabajador pierde el sentido de importancia de estos. Los estándares deben ser sometidos al ciclo de mejora continua PHVA.

3. En los estándares de trabajo no se han priorizado los elementos a inspeccionar, haciendo que el trabajador pase por alto los elementos más importantes, ya que no saben cuales son más vitales que otros.

4. Se emplea un elevado tiempo para la producción de manuales impresos en color, de gran calidad estética, diseñados por técnicos que desconocen las notas tomadas en los cuadernos de trabajo de los operarios. Cuando se entregan estos manuales a los operarios, estos los cuestionan y critican, ya que en algunas oportunidades están alejados de la realidad del puesto de trabajo.

5. Numerosos estándares son el producto de problemas que se han presentado en las áreas de trabajo. pero estos no se han estudiado adecuadamente.

Podríamos citar otra lista de más de 10 puntos débiles de los estándares que se utilizan en las industrias. Pero posiblemente, el más significativo es el proceso general utilizado en las organizaciones. Los directivos tienen la creencia que estandarizar consiste en buscar en forma científica la mejor forma para realizar un trabajo. Como dijo Imai en su libro Kaizen, es imposible mejorar cualquier proceso hasta que no sea estandarizado. El estándar es el punto de partid apara valorar el proceso y buscar sus oportunidades de mejora, por lo tanto, es imposible que un especialista logre desde un principio, diseñar el estándar óptimo del proceso. Estos se logran con la intervención y aportes de la persona que los aplica. Con la estandarización inicial se estabilizan los procesos antes del proceso de mejora continua.

El estilo de dirección es fundamental para el desarrollo de excelentes estándares. La creencia antigua desde el management científico de Taylor (1947), se ha considerado que son los especialistas (división del trabajo propuesto por Taylor), son los que deben determinar científicamente la mejor forma de hacer las cosas. Han sido los supervisores los encargados de enseñar a sus colaboradores, para luego, seguir la buena práctica. Taylor logró grandes progresos en la mejora de la productividad con este enfoque. Pero creó sistema rígidos y burocráticos en los que los directivos confiaron para que los operarios lograsen resultados predecibles. Estos sistemas son estáticos, enfocados a la eficiencia y orientados al control de las personas. Sin embargo, las organizaciones modernas hoy buscan flexibilidad y adaptación al cambio continuo. Estos entornos exigen equipos adaptativos, flexibles y preparados para el cambio rápido. Por este motivo, nuevos enfoques de estandarización se exploran y utilizan en las organizaciones. Posiblemente, el más dramático de estos cambios, consiste en asumir que es el trabajador el que puede aportar ideas y participar directamente en el proceso de estandarización. Hoy la nueva creencia en el diseño del método de trabajo consiste que la persona cuando participa en el desarrollo de un estándar, se compromete mucho más con este. Es claro que desde el principio, no lograrán alcanzar la mejora forma de hacer un trabajo en forma estandarizada, es por esto, que los estándares son sometidos a un proceso de mejora Kaizen, para de esta manera, alcanzar en algunas semanas un estándar óptimo. Pero este enfoque requiere una base de formación en procesos de estandarización y creer por parte de los jefes, que esto es posible.

El aspecto crítico no es solamente el trabajo de estandarización, sino la aplicación sistemática. Es necesario lograr un balance entre suministrar a los empleados procedimientos con alguna rigidez, pero con la posibilidad de innovarlos. La clave está en el logro de que las personas participen en su elaboración y su contribución en mejorarlos. Cuando se estandarizan los procesos con la participación de los trabajadores, estos comprenden adecuadamente las reglas del juego, siendo este principio la base de los procesos de empowerment. Nadie le gustaría jugar tenis sin haber marcado la pista con las líneas blancas. Cuando se delimita el campo, se puede realizar el encuentro. En igual forma, cuando se establecen los estándares, se puede delegar y entregar "poder" al trabajador para que asuma sus compromisos personales.

Descripción:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com