LA ETICA EN LOS NEGOCIOS EN UNA SOCIEDAD LIBRE
Enviado por ADLEMIRAS • 13 de Marzo de 2015 • 461 Palabras (2 Páginas) • 701 Visitas
1. Para que las empresas respondan con eficacia a los problemas sociales y políticos, es necesario reconocer y abordar explícitamente las dimensiones morales y éticas de estas cuestiones. Las preguntas éticas son fundamentales para una institución como la empresa, porque la sociedad permite que la organización se desarrolle y siga funcionando, basándose en conceptos del bienestar humano que tienen vigencia en la sociedad y en la manera en que las instituciones deben comportarse en la sociedad para promover el bienestar de los seres humanos. Cuando las ideas de la sociedad sobre estos conceptos éticos cambian, las instituciones en la sociedad tendrán que cambiar en consecuencia. Esto lleva a pensar que una organización debe conocer el entorno en donde se desarrolla, para no afectar a la sociedad, al contrario que ambas partes se beneficien y las dos estén en zona de bienestar.
Las preocupaciones éticas y morales de las organizaciones empezaron a surgir en la década de los 80’s, está materia se ha convertido en un campo de estudio para muchos maestros de la rama y a medida que ha pasado el tiempo, las empresas buscan tener códigos de éticas y valores que les ayuden a regirse.
La aparición de la ética en los negocios es congruente con el surgimiento del interés público en las políticas y prácticas de la empresa. La preocupación por la ética se limita a aquellas situaciones en las que se violan las normas aceptadas.
La ética en los negocios implica un esfuerzo por hacer frente a los problemas normativos que formaron parte de la responsabilidad social, pero que no se manejaron con eficacia y que los partidarios de la respuesta social y política pública pasaron por alto.
La ética en los negocios surge se inspiró en las teorías éticas tradicionales, estas teorías todavía son de gran utilidad y todavía están de moda porque se emplean en los problemas éticos de los negocios.
El pluralismo moral es el punto de vista de que ningún principio moral o teoría general de lo que es correcto puede aplicarse de manera adecuada en todas las situaciones éticamente problemáticas. Las diferentes teorías morales son posibles dependiendo de los de los valores o principios incluidos. Un pluralismo moral adecuado, como cualquier teoría moral que se precie de ser, exige un fundamento filosófico sólido, pero también necesita bases que, en sí mismas, sean inherentes pluralistas.
En los últimos años se han desarrollado nuevas tendencias de la ética de los negocios que intentan desarrollar teorías que se relacionan de manera más directa que los métodos tradicionales con las instituciones de negocios, esto debe ser al constante cambio al que se ha enfrentado la sociedad en su manera de pensar, y en donde se vinculan las organizaciones con la sociedad y tratan de que hayan un equilibrio constante.
...