ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA GERENCIA SOCIAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA Y LA GERENCIA SOCIAL

Yolima Ortiz Pabón

Es todo un reto hablar de ética y de comportamientos éticos, especialmente, en momentos en que la institucionalidad se encuentra permeada por la corrupción y por el ansia de dinero y poder. En un entorno donde actuar con ética y en pro de la dignidad puede costarle a una persona su trabajo, su familia y su propia vida.

En principio, se hace importante reflexionar sobre el significado de la ética. La ética o filosofía moral es la disciplina que se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. De acuerdo con Santo Tomás de Aquino, existe una “conciencia moral natural” que permite a los seres humanos alcanzar la intuición de sus obligaciones morales (ética privada). Esta conciencia se basa en principios fundamentales de obligaciones que los seres humanos tienen que cumplir con independencia de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones. Según Kant, las acciones morales deben estar basadas en un “principio supremo de moralidad” que es objetivo, racional y libremente elegido. Sin embargo, no pueden ignorarse las consecuencias que determinados actos pueden acarrear, pues sólo el resultado final de una acción es el determinante de su carácter moral. Según Hobbes, cualquier persona estará mejor viviendo en un mundo regido por reglas morales que en uno sin ellas. Tales reglas son las que permitirán una convivencia civilizada. Los contenidos mínimos de una ética cívica están basados en los valores de libertad, igualdad y solidaridad, enfocados a la autonomía de los hombres para decidir por sí mismos cómo desean ser felices, a ciudadanos capaces de tomar decisiones de manera autónoma, teniendo conciencia de sus decisiones. La igualdad entendida, según Amartya Sen, como las oportunidades para que todos los individuos de una sociedad desarrollen sus capacidades para ser un ciudadano.

Ahora bien, teniendo como premisa que la gerencia social interviene e impacta de manera directa a un grupo social, que tiene derechos, necesidades, expectativas y merece respeto, la acción del gerente social debe estar siempre marcada por una actitud ética, en la cual sobresalen valores como la búsqueda del bien común (a diferencia de una visión individualista), la búsqueda de la equidad (y por ende de justicia social y de solidaridad) y el uso responsable de los recursos públicos (INDES, 2006). En otras palabras, el principal compromiso ético del gerente social es procurar una transformación social que lleve a sociedades más equitativas, incluyentes y democráticas en los procesos de decisiones.

Esto es posible, cuando a la hora de concebir un programa o un proyecto social, el gerente social, tiene en cuenta aspectos como: la definición de la necesidad; el empoderamiento de los sujetos en función de sus derechos y responsabilidades; el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com