LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Enviado por Checky • 14 de Enero de 2013 • 7.325 Palabras (30 Páginas) • 356 Visitas
LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA1
1 Tomado del “Curso estatal para la actualización de los docentes. Etapa 5. Tercer y cuarto grados. Bloque III y IV “. Versión revisada. Abril 2010. EVALUACIÓN Conceptualización
La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisión de la práctica docente
En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Para desarrollar las competencias propuestas en los programas, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.
ESPAÑOL ¿Qué se evalúa?
Es importante que el docente considere los propósitos del grado y los Aprendizajes Esperados para observar los avances en el logro, tanto grupal como individual, de los alumnos.
Más que la calidad en la evaluación de los productos, es decir su presentación, se busca que sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje. Es decir, que contengan los elementos suficientes y formales para que la comunicación sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos.
Más que la calidad aparente de la evaluación de los productos, es decir su presentación, se busca que los productos sean
pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje. Es decir, que contengan los elementos suficientes, formales y comunicativos, para que la comunicación sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos.
En esta asignatura se considera que la evaluación permite ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos. ¿Para qué se evalúa?
La evaluación permite tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y cómo son utilizados en situaciones concretas. La evaluación tanto del proceso como del producto, contribuye a retroalimentar al docente y a los alumnos durante la enseñanza y el aprendizaje, sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, las dificultades encontradas. Además, ayuda a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodo escolar. Esto también permite la toma de decisiones y la reorientación de las estrategias docentes, considerando las necesidades de los alumnos.
La evaluación abarca tres momentos: el diagnóstico, el formativo y el sumativo y contribuye a obtener información sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos en función de sus necesidades para que el profesor reestructuración y oriente las situaciones didácticas consideradas en la planeación así como la organización del trabajo en el aula.
¿Con qué se evalúa?
Los instrumentos para evaluar los Proyectos Didácticos son aquellos que:
• Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Muestran evidencias de los avances en el desarrollo de los productos.
• Dan información sobre los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales y su puesta en marcha en la resolución de problemas, por parte de los alumnos.
Algunos de los instrumentos sugeridos son:
Portafolio
• Rúbrica o matriz de verificación
• Listas de cotejo o control
• Escalas de valoración
• Registro anecdótico o anecdotario
• Escala de actitudes
• Observación directa
Con el fin de establecer el instrumento más adecuado para realizar la evaluación, el docente puede hacerse preguntas como:
¿Pretendo conocer únicamente el logro de algún aprendizaje o característica de un proceso o producto, o valorar la etapa de desarrollo en que el alumno se encuentra?
¿Deseo evaluar el resultado final de un procedimiento, desempeño o producto u obtener evidencias de las fases del proceso de producción?
¿Deseo registrar observaciones puntuales y continuas sobre un proceso o únicamente registrar eventos o conductas relevantes?
Para hacer un registro confiable, es importante que el instrumento sea el adecuado para recabar información pertinente sobre el aspecto a evaluar.
En la elección y elaboración de los instrumentos de evaluación habrá que considerar:
• El tipo de información que se desea recabar.
• El grado de detalle con el que se quiere registrar la información.
• La modalidad en la que se presenta la información que se busca recuperar.
¿Cómo evaluar?
Si bien no es posible hablar de un sistema de pasos a seguir para realizar la evaluación, se pueden sistematizar algunos momentos que implica este proceso y que inciden en las actividades docentes:
La evaluación diagnóstica o inicial permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo. En este momento se realiza una detección general de los conocimientos y/o aprendizajes previos de los alumnos, como punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante el desarrollo de los proyectos, la evaluación del proceso permite valorar e, incluso, ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados para el desarrollo de las siguientes actividades o de los siguientes proyectos didácticos.
Asimismo, con la información recabada durante todo el proceso se realiza un registro y observación permanentes de los logros y necesidades individuales y grupales de los alumnos.
A través del seguimiento y valoración permanentes
...