ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA EN LO JURÍDICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  38.912 Palabras (156 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 156

MÓDULO 1: A

LA EXPERIENCIA EN LO JURÍDICO

Las leyes y las normas son importantes herramientas para la construcción de lo social, ellas tienen que estar al servicio de las personas, evitando o solucionando conflictos. El derecho debe facilitar la convivencia social.

La realidad social, en su conjunto (la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva, el conflicto potencial o actual), constituyen el objeto de toda normatividad, la razón de ser y de existir del derecho. Éste se crea y existe para regular, encauzar y organizar una convivencia humana que se nos presenta conflictiva.

Existe una tensión permanente entre el medio social y el individuo. Ese medio social se hace real en otra persona o grupo de personas que pretende y reclama conductas, actitudes y cosas que interfieren con las de ese individuo. Por lo que, el derecho, como sistema de normas, constituye una herramienta o una estrategia para mejorar el funcionamiento de la sociedad.

La vida humana se da sólo en sociedad, el ser humano toma conciencia de su individualidad en relación con los otros.

LA REALIDAD SOCIAL

La sociedad, para asegurar su supervivencia, exige un orden social; éste produce un condicionamiento de las acciones individuales y una uniformidad de comportamiento (reacciones previsibles y similares frente a situaciones típicas).

Socialización es un proceso educativo, en el cual el hombre se hace apto para asumir las tareas correspondientes a los roles sociales. Ésta supone una interiorización en la cual el individuo hace suyas las normas que la sociedad prescribe y los valores en los que se inspira. Cuando los componentes del grupo no se comportan como es esperado por la sociedad, se origina la falta de conformidad que se manifiesta a través de:

    1- Variación: comportamiento no conforme pero favorable para el grupo que termina siendo aceptado. Estas faltas de conformidad se previenen con el control social mediante técnicas promocionales que ligan consecuencias favorables a comportamientos deseados.

    2- Desviación: comportamiento no conforme pero que tiende a la desintegración del grupo, por lo que no es aprobado por éste. La falta de conformidad aquí se previene con técnicas disuasorias.

Las formas de prevenir estas faltas de conformidad son con el CONTROL SOCIAL, las TÉCNICAS PROMOCIONALES que ligan consecuencias favorables a comportamientos deseados o las TÉCNICAS DISUASORIAS que ligan consecuencias desfavorables a comportamientos no deseados.

EL DERECHO COMO PALABRA

El derecho es un conjunto de normas de carácter general, dictadas para regir sobre una sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones.

ETIMOLOGÍA

La palabra derecho proviene de la voz latina “directum” o “derectum” (participio del verbo “dirigere”) que significa: “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma” (Idea principal)

En otros casos proviene del verbo “dirigere” que quiere decir, disponer, ordenar, dirigir, poner recto o, el verbo “regere”, que significa conducir, gobernar.

La palabra “derecho” es un sustantivo. En nuestra lengua hemos acuñado un adjetivo, por lo que cuando queremos calificar con la voz adecuada una situación que se refiere al derecho nos valemos del término “jurídico”.

ACEPCIONES

Tiene 4 acepciones:

  1. Normatividad Jurídica: sistema de normas o reglas cuyo cumplimiento se puede exigir, incluso, por medio de la fuerza. Ej.: Derecho Argentino.
  2. Ciencia Jurídica: sistema de conocimientos referidos a dichas normas o reglas. Ej.: Estudios del derecho.
  3. Facultad Jurídica: poder que tiene una persona para hacer o exigir algo de otra persona, con la protección de la autoridad. Ej.: Derecho de transitar.
  4. Impuestos, tasa o aranceles: valor económico exigible obligatoriamente. Ej.: Derecho de peaje.

DERECHO COMO OBJETO

El derecho, en sentido objetivo (derecho-norma), es una norma o un sistema de normas. Es el derecho que está ahí, frente a nosotros, que ha sido puesto, sancionado y aprobado legalmente, y que todos debemos respetar.

Estas normas (constituciones, leyes, decretos, ordenanzas, etc) son órdenes creadas e impuestas a fin de que sean cumplidas. Son disposiciones obligatorias. Ej.: Derecho de la República Argentina, Código Civil, Código Penal, Ley de alquileres, etc.

DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO: COMO NORMA Y COMO ORDENAMIENTO

El derecho como norma: se presenta como una norma de comportamiento, algo que regula ciertas conductas del hombre en la sociedad, para ordenar la vida social y evitar o solucionar conflictos.

Sin embargo, lo característico de las normas jurídicas (en las sociedades desarrolladas), es la de ser normas institucionalizadas, es decir que son creadas por órganos especializados (órganos legislativos), para luego ser aplicadas y ejecutadas por otros órganos también especializados (órganos ejecutivos y judiciales)

El derecho como ordenamiento: en las sociedades desarrolladas, son normas institucionalizadas, es decir que son creadas por órganos especializados (órganos legislativos), para luego ser aplicadas y ejecutadas a través de otros órganos también especializados (órganos ejecutivos y judiciales). En este sentido aparece como un ordenamiento, como institución, que cumple determinadas funciones en la sociedad.

DERECHO EN SENTIDO SUBJETIVO: COMO RELACIÓN

Una de las funciones del derecho es la de crear y regular relaciones inter-subjetivas. Las normas jurídicas son bilaterales ya que de ellas se desprenden correlativamente derechos o facultades para un sujeto y, deberes u obligaciones para otro, estableciendo entre ellos una relación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (255 Kb) pdf (485 Kb) docx (600 Kb)
Leer 155 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com