“LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA SECUNDARIA”
Enviado por danielingles • 4 de Agosto de 2015 • Biografía • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
ENSCH
“LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA SECUNDARIA”
ALUMNO:
DANIEL LOPEZ SANTIAGO
“AUTORES CONTEMPORANEOS INGLESES”
ASESOR: MTRO. WILLIAM ORDOÑEZ RUIZ
4° SEMESTRE SEMIESCOLARIZADO INGLES
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A 30 DE MAYO DE 2015
XAVIER VILLAURRUTIA
[pic 1]
Xavier Villaurrutia nació en la Ciudad de Mexico en el año de 1903 y murió en el año de 1950 en su ciudad natal. Estudió en el colegio francés de la Ciudad de México y más tarde en la Escuela Nacional Preparatoria, ahí conoció a Salvador Novo con quien años más tarde fundaría la revista Contemporáneos y Ulises. Es como junto con otros jóvenes poetas de la época que participaban en la revista formó parte del grupo llamado los contemporáneos que se definían a sí mismos como un “grupo sin grupo”, estos se encargaron de difundir muchas de las innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.
Su poesía se caracteriza por hablar acerca de la muerte, el romance, de la soledad, del abandono, la melancolía y a la vez en su trasfondo se dejan entrever alusiones de erotismo. Algunos críticos mencionan la supuesta homosexualidad del autor, reflejada en algunas de sus obras como menciona Antonio Marquet (2004), profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana “La de Villaurrutia es una poética de la anomia”. Su supuesta pareja sentimental fue el pintor Agustín Lazo.
El primer volumen publicado de Xavier Villaurrutia fue Reflejos en 1926, después siguió Nostalgia de la muerte en 1933 famoso por sus múltiples nocturnos (nocturno mar, nocturno de amor, nocturno de la estatua, nocturno de los angeles, etc.), su obra se completa con Décima muerte y otros poemas y finalmente cantos a la primavera.
Como ya se mencionó sus poemas se distinguen por hablar constantemente de la muerte y el romance, el ejemplo más distintivo es Décima muerte en donde mezcla estas dos cuestiones hablando en metáfora de la muerte como su amante que a todas partes lo acompaña, Frank Dauster (1953) escribe en la revista-iberoamericana que este poema es la “conciencia de lo que le podía pasar en cualquier momento, le prestó una habilidad extraordinaria para expresar la agonía cerebral que sufría”, puesto que menciona que el autor murió de un achaque del corazón y éste lo sabía con anterioridad, por ello, la intensidad de este poema en específico. En nocturno miedo hare referencia nuevamente a la muerte “la noche vierte sobre nosotros su misterio, y algo nos dice que morir es despertar” (3.3-4)
En cuanto a erotismo un poema que considero representativo es Nocturno de los ángeles porque platea que estos seres bajan a la tierra y son hermosos pero lucen como cualquier otro mortal y llegan a convivir con los mortales y vivir una libertad reprimida “a rendir sus frentes en los muslos de las mujeres; a dejar que otras manos palpen sus cuerpos febrilmente / se dejan caer en las camas, se hunden en las almohadas; / pero cierran los ojos para entregarse mejor a los goces de su encarnación misteriosa” (7.7-8; 8.5,7). Otro ejemplo es Amor condusse noi ad una norte diciendo “amar es provocar el dulce instante en que tu piel busca mi piel desierta; saciar a un tiempo la avidez nocturna y morir otra vez la misma muerte, provisional, desgarradora, oscura” (8.1-5) a mi punto de vista en esta estrofa se habla de la muerte en el sentido metafórico, pues alude a la petit mort (pequeña muerte) que hace referencia al periodo refractario que ocurre después del orgasmo sexual.
A continuación se analizan dos de sus poemas:
En su poema Amor condusse noi ad una morte el poeta hace una serie de descripciones de los sentimientos que conlleva amar, los celos que pueden sentirse cuando dice “amar es no dormir cuando en mi lecho sueñas entre mis brazos que te ciñen, y odiar el sueño en que bajo tu frente, acaso en otros brazos te abandonas (4.1-4)”, aunque también hace referencia a las inseguridades que se siente en una relación puesto que siempre surge la duda de la fidelidad que demuestra la otra persona. Villaurrutia también hace alusión a la pasión en la que nos vemos envueltos cuando estamos enamorados “amar es una sed, la de la llaga que arde sin consumirse ni cerrarse; /amar es absorber tu joven savia” (9.1-2; 6.1) lo que deja claro que amar es nunca estar satisfecho y querer todo de la otra persona. Hacia el final del poema, Villaurrutia transmite la sensación de que el amor tiene un efecto anestésico puesto que aquel que ama se deja llevar por el sentimiento “navegar sin rumbo a la deriva” (11.4) y siente que nada puede perturbarlo “porque amar es, al fin, una indolencia” (11.5)
En Décimas de nuestro amor se cuenta la historia de un romance con un final triste, puesto que uno de los dos amantes se aleja del otro con la idea de no dañarlo, sin embargo para el amante desamparado esta no es la solución, pues manifiesta que es más dolorosa su ausencia que su presencia y alude que la otra persona se siente igual de infeliz al decir “que si no me dejas verte es por no ver en la mía la imagen de tu agonía” (3.7-9). Hacia el final del poema, éste deja entrever un cambio en los sentimientos de uno de ellos porque se indica que el amor de uno de ellos se perdió “si nada espero, pues nada tembló en ti cuando me viste; / si no brilló en tu mirada un destello de emoción” (9.1-2; 9.5-6). El poema da muestra de la añoranza de un amor que se recordará siempre pero que nunca se tendrá “pues será toda mi vida esta angustia de buscarte a ciegas, con la escondida certidumbre de no hallarte” (10.7-10)
SALVADOR NOVO
[pic 2]
Salvador Novo nació en 1904 en la Ciudad de México y murió en 1974 en su ciudad natal. Algunos temas en sus obras son el amor, la memoria colectiva, la nostalgia y el destierro. Fue el primer poeta mexicano en ser traducido al inglés.
Dentro de sus obras se encuentran XX Poemas (1928), Nuevo amor (1933), Espejo (1933), su obra en inglés Seamen Rhymes (1934), Décimas en el mar (1934), Angelillo y Adela (1934), Poemas proletarios (1934), Never ever (1934), Un poema (1937), Poesías escogidas (1938), Dueño mío, Cuatro sonetos inéditos (1944), Decimos: "Nuestra tierra" (1944), Florido laude (1945), Dieciocho sonetos (1955), Poesía 1915-1955 (incluye Poemas de infancia, 1955), Sátira (1955) y Poesía (1961). También escribió obras de teatro como Don Quijote (1967), Astucia (1948), La culta dama (1948), entre otras.
...