ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA, DERECHO Y NATURALEZA: EN BUSCA DE UN CONCEPTO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

LA FAMILIA, DERECHO Y NATURALEZA: EN BUSCA DE UN CONCEPTO

  1. Etimología

La palabra familia ha expresado una mayor o menor extensión de relaciones, adquiriendo matices diversos en cada lengua y en cada pueblo.

  • Primera teoría: la palabra familia provendría del sánscrito de los vocablos DHÁ (asentar) y DHAMAN (asiento, morada, casa). De acuerdo a esta posición familia se designaba a “la casa doméstica” y en sentido restringido los bienes pertenecientes a esa casa “patrimonio”.
  • Segunda teoría: el término tendría su cuna en la lengua osca. Para unos, familia vendría del vocablo FAMEL O FAMES que quiere decir “hambre”; la conexión entre ambas palabras significaría satisfacer esa primera necesidad. En cambio el origen se encontraría en el término FAMULUS con el cual se designaba a los que moraba con el señor de la casa y particularmente a los esclavos.

Algunos vinculan el vocablo FAMULUS con el significado de “habitar” y éste provendría del sánscrito VAMA (hogar, habitación), pues familia significaría HOGAR, comprendido por la mujer, hijos y esclavos. El vocablo familia fue forjado tomando como base la casa o sede física donde residían ciertas personas.

  1. Evolución histórica

ANTIGUA GRECIA: existían dos vocablos diferentes. El primero, OIKOS, quería decir en estricto “CASA” y por extensión, Patrimonio. El segundo, OIKETAT, alusión directa al conjunto de personas sujetas al señor de la casa: mujer, hijos y esclavos.

Aristóteles, define familia como la “COMUNIDAD CONSTITUIDA NATURALMENTE PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COTIDIANAS”

ROMANOS: en una primera etapa, familia alude más que a las personas al caudal de bienes pertenecientes a la comunidad. ULPIANO, dirá “FAMILIA SE ENTIENDE CON VARIEDAD Y EN ELLA SE COMPRENDE LAS PERSONAS Y LAS COSAS”

Von Savigny, la romanística se inclina mayoritariamente hacia la consideración de la relación familiar fundamentada en un vínculo de autoridad y subordinación: la POTESTAS. Es el poder del jefe de familia sobre el resto de los integrantes.

Por otra parte, el conjunto de grupos familiares con un apellido común, forman una gran familia que los romanos denominan GENS, pero ésta agrupación pronto pierde relevancia jurídica.

PUEBLOS GERMANICOS: familia tiene un significado variado. La base de la familia se reconoce en el parentesco, y al matrimonio se atribuye exclusivamente la posibilidad de dar origen a relaciones propiamente familiares. La HAUS (casa) se compone de un grupo restringido: padre, madre e hijos. La familia en amplio sentido, (SIBBE, SIPPSCHATF) se forma por la reunión de varias casas procedentes de dos troncos, cuyos miembros vivos se hallan entre sí en determinadas relaciones por la posición de sus respectivos jefes con referencia a un antepasado común.

ÉPOCA MEDIEVAL: La institución familiar experimenta, en cambio, cierta evolución por influencia de la filosofía cristiana y el derecho canónico. La familia en el medioevo se nos presenta como un organismo de ética muy estricto y como uno de los núcleos sociales más fuertemente constituidos. La potestad marital y la autoridad paterna se suavizan transformándose en poderes de tutela y protección.

LA BAJA EDAD MEDIA: marca la reducción de la familia a los parientes más próximos. Los iusfilósofos racionalistas insistirán en la idea de circunscribir el grupo familiar a padres e hijos, tratarán de fundamentar la existencia de la sociedad doméstica en una especie de relación convencional.

  1. Esfuerzos jurídicos para delimitar la familia.

Hay conceptualizaciones que subrayan las relaciones conyugales y de parentesco. FAMILIA SE FORMA BÁSICAMENTE ENTORNO A LOS VINCULOS QUE NACEN O DE LA RELACIÓN CONYUGAL O DEL PARENTESCO. Carbonier define familia como “el conjunto de personas unidos por el matrimonio o por la filiación, por el parentesco y la afinidad, resultantes éstos del matrimonio y de la filiación”

Otras doctrinas  prefieren acentuar la autoridad en la agrupación familiar. Destaca como factor aglutinante del grupo constituido por el matrimonio y el parentesco, la existencia de una autoridad: la del jefe de la familia.

Una tercera corriente doctrinaria se esfuerza por delimitar la noción de familia enfatizando los vínculos de afecto y solidaridad familiares. En los últimos años, seguramente influidos por las reformas legislativas que gradualmente han ido disminuyendo la importancia jurídica de la autoridad familiar, los autores tienden a prescindir de dicho elemento en la conformación de la noción de familia y dirigen su atención a la relaciones de mutuo afecto y solidaridad que se aprecian en la comunidad humana reconocida como familiar.

De esta manera tratándose de la herencia intestada, se suelen considerar familiares del causante a los parientes hasta el cuarto, o incluso sexto grado, de la línea colateral; para las legítimas, en cambio, la relación familiar, es restringida al cónyuge, descendientes y ascendientes.

  1. De los fines hacia un concepto esencial

No es posible englobar en una sola noción todas las múltiples figuras y relaciones que son alcanzadas por el fenómeno familiar. LACRUZ, “la familia cumple tres misiones y persigue tres finalidades: una natural, la de vincular al hombre y la mujer y conservar así, el género humano; otra económica, consistente en la obtención de alimentos para todos los familiares y techo para los que convivan; una tercera, moral y espiritual, es decir, el mutuo socorro de los familiares, la comunidad de vida entre ellos, y el cuidado y educación de la profe”

La primera finalidad de la familia es de carácter natural: la perpetuación de la especie. Tiene las siguientes características:

  1. Es una comunidad de personas; organizada de a lo menos dos individuos humanos.
  2. Esta comunidad tiene su base, en la unión entre hombre y mujer destinada a la realización de los actos propios de la generación.
  3. Las personas que integran la comunidad familiar, existe entre ellas un afecto que las induce a colaborar entre sí, a prestarse auxilio y ayuda, y aceptar la ofrecida por los demás. Este especial ánimo, que tiñe toda participación en un grupo familiar, es denominado como AFFECTIO FAMILIARIS.
  4. El afecto familiar surge naturalmente o por la relación de pareja o por el parentesco de sangre.
  5. Para que esta comunidad de vida, afecto y solidaridad sea posible, se requiere que sus miembros, como situación permanente, compartan sus vidas en un mismo lugar físico: esto es, vivan juntos en una sede determinada.
  6. El grupo familiar se constituye para la satisfacción de las necesidades de vida de sus integrantes y por ello éstos destinan esfuerzos para obtener los bienes materiales que lo permitan.
  7. La existencia de una autoridad directiva o, si se quiere de un orden que establezca en forma clara las cuotas de poder o las atribuciones que corresponde ejercer a ciertos integrantes para encausar o dirigir la vida familiar.

AUNANDO TODAS ESTÁS CARACTERÍSTICA SE DA UN CONCEPTO ESENCIAL DE FAMILIA

Familia es aquella comunidad que, iniciada o basada en la asociación permanente de un hombre y una mujer destinada a la realización de los actos humanos propios de la generación, está integrada por personas que conviven bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a una o más de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo económico del grupo y se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relación de pareja o del parentesco de sangre, el que las induce o ayudarse y auxiliarse mutuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (108 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com