LA FAMILIA
Enviado por Marcela8763 • 20 de Septiembre de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
La familia y la institución de lo social. Los universales que la fundan y las tensiones que enfrenta en la contemporaneidad.
El autor del texto, menciona algunos conceptos de familia, señala que de la familia se ha dicho, metafóricamente, que es la “célula de la sociedad”, el punto de partida y articulación de toda sociedad humana y con esa metáfora, en algunos casos, se han elaborado profusos esquemas con los que se busca tanto teorizar acerca de ella, como postular diversas formas de aproximación terapéutica, sociológica o pedagógica.
A la familia, explicita se la piensa como unidad susceptible de ser reconocida como generalización de una forma particular y a partir de ello es que se la caracteriza como “extensa” o “ampliada”, “monoparental” o “nuclear” y en otros casos posiblemente “disfuncional” y quizá “rota” o “mutilada”; todos calificativos para una unidad que se ha pretendido reconocer como «única», como «natural» y a la que se le adjudica haber pasado por un proceso de evolución desde las formas más elementales y primitivas –en las que aparentemente la poligamia se mezclaba con estructuras abigarradas de parentesco– hasta las supuestas formas “civilizadas” de la familia nuclear de nuestros días.
Al contrastar el análisis de la autora, con los diversos autores y conceptos que en el día a día circulan, efectivamente se puede determinar que la familia es “la” institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades, independiente de las variaciones que puedan tener en los diferentes lugares. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica.
En mi opinión, también creo que la familia es la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar. Principalmente las funciones de la familia son reproducir y socializar. La familia desempeña el papel de la transmisión de la cultura.
La familia, constituye un núcleo donde la persona está sujeta a las influencias inmediatas de su entorno, dadas estas por la cultura de la que proceda. Poseen influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, físico, psicológico, social y contribuyen a su percepción en el medio humano en el que le corresponde vivir.
Sin embargo las transformaciones socioeconómicas en curso, así como la velocidad y complejidad de las mismas, la vorágine de los tiempos actuales, conllevan a la necesidad
...