LA FILIGRANA
Enviado por Blanca Dzib • 9 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1]
FILIGRANA
Diseño de moda
[pic 3][pic 2]
LA FILIGRANA
La filigrana es una técnica de orfebrería que consiste en realizar hilos muy finos con metales preciosos como el oro o la plata principalmente, ellos se entrelazan para crear vistosos dibujos con trabajos delicados en joyería.
Es un arte antiguo, ya que lo practicaron los egipcios, etruscos y griegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria) los más reconocidos. Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices.
México fue conquistado por España por la riqueza de su oro y plata. La elaboración de joyería data de la época prehispánica, y España trajo la filigrana a México. Taxco, Guadalajara, México DF y Cuernavaca son las ciudades de joyería de México. Artistas del arte popular crean diseño con geométricos precolombianos, animales, flores, sirenas, símbolos religiosos y amuletos, usualmente en plata, mezclado con ámbar de Chiapas, perlas de agua fresca, turquesa, coral rojo y piedras semi-preciosas. Algunos artistas también utilizan cuentas elaboradas de conchas, semillas, coco, Milagros de metal, níquel, y vidrio en sus obras. [pic 4]
Los diseños tradicionales de joyería de México se caracterizaron por su fino trabajo en filigrana. Estos diseños que se presentan datan de los años 1890, y provienen de los estados de México, Guerrero y Michoacán.
La joyería posee una influencia árabe la cuál provino de la dominación de los moros durante siete siglos en España, y el origen de los trabajos de filigrana es muy probable que sea de origen Chino o Italiano, ya que mucho del trabajo que se hacía en alambre antes de año 1500 era con esta técnica. Así, durante la conquista de México y posteriormente durante la colonia, todas estas influencias para fabricar joyería se pasaron a los artesanos indígenas.
Entre lo rescatado se cuentan los hallazgos en oro y plata de la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, o en el cenote sagrado de Chichén Itzá, en Yucatán.
En la actualidad muy poco de esta tradición de manufactura de joyería se lleva a cabo, principalmente debido a la complejidad de la técnica (una sola pieza puede llevar más de 60 soldaduras) y la falta de mercado para comercializarla.
Existen formas básicas para realizar filigrana, las cuales se describen a continuación:
- Voluta o círculo: Se toma una tira y se mete entre las dos agujas del enrollador, se da vuelta hasta terminar de enrollar la tira, se pega y saca del enrollador procurando primero aflojar el centro para que no se salga la punta y se desbarate.
- Voluta suelta: Se forma una tira enrollada hasta terminar y suelta hasta que se afloje por completo para entonces pegar la punta final. Esta figura es la base de la filigrana.
- Gota: Se realiza una voluta suelta a que quede muy abierta y después se pellizca un lado, a la vez que se jalan los círculos hacia abajo o hacia el lado contrario del pellizco.
- Gota retorcida: Se siguen los mismos pasos que el anterior y al pellizcar se tuerce hacia un lado al mismo tiempo.
- Gota doble: Se realiza una voluta suelta muy floja, pellizcando dos extremos, quedando los círculos al centro.
- Gota doble torcida: Se repite la pieza anterior solamente al pellizcar se tuerce uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda.
- Medio círculo: Es como la voluta suelta y un lado se aplana sobre la mesa o con la parte plana de las tijeras.[pic 5]
- Variación de gota: es igual que la tercera figura solamente que en ésta los círculos van del mismo lado del pellizco.
- Gato: se hace con una voluta suelta y después se pellizcan ambos lados quedando en forma de corazón.
- Flor de Lis: Se forma la gota y se pellizcan ambos lados.
- Cuadro: Se forma una voluta y con la parte plana de las tijeras recargándola para formar el primer lado, así sucesivamente para formar los cuatro lados.
- Hoja de noche buena: al hacer una gota, se forma en la última vuelta y media 4 dobleces o pellizcos (2 de cada lado) y se pega la punta final.
- Espiral: Se realiza una vuelta suelta, dejando sin enrollar 2 cm aproximadamente.
- Concha: Se enrolla la tira hasta la mitad y se suelta, repite la misma operación con la otra punta a la tira por la mitad enrolla cada una de las puntas por separado igual que la anterior, dejando sin enrollar más o menos centímetro y medio.
- Corazón: Se dobla la tira por la mitad, se enrolla cada una de las puntas por separado igual que la anterior, dejando sin enrollar aproximadamente 1.5 cm.
- Madona: es igual a la anterior solamente que unos de los lados se le deja 1 cm sin enrollar y al otro 2cm.
- Yo-yo: Se dobla la tira a la mitad, y se enrolla por separado cada una de las puntas, se deja sin enrollar 2 cm aproximadamente.
- Complemento: pega una y media tira detrás de la otra, después toma una punta y dobla como si fueras a formar un ojillo, repite esta operación dos veces más, dejandolo una separación de 7 mm aproximadamente entre cada vuelta en la parte inferior de la pieza haz un dobles de 1″ aproximadamente con la misma tira, poniéndola doble del otro lado igual, entre éstas dos últimas dale dos vueltas a casa lado con el enrollador.
- Espiral doble o rama: Se dobla a la mitad la tira, enrollando por separado cada una de las puntas, dejando sin enrollar aproximadamente 4 cm de un lado y 3 cm del otro.
- Cono: Se hace una voluta cerrada y después, con la base del enrollador, se introduce en la voluta y se va formando el cono.
- Diamante: Se hace un círculo suelto, después se realizan dos pellizcos, posteriormente otros dos para los demás extremos.
Por otro lado, se encuentran las formas estructurales básicas para crear filigrana:[pic 6]
...