ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario De Filigrana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

Rosario de Filigrana

Es una obra sobre el tema del henequén aquí en Yucatán también conocido como el oro verde, que creo épocas de riqueza y dependencia económica del extranjero. Esta obra nació como fruto de la experiencia lograda en el trabajo, se estrenó en marzo de 1953 y tuvo un reestreno en 1983. Ahora continuando se presenta este año 2013 gracias a su carácter emblemático del teatro regional yucateco.

La obra consto de dos actos con números musicales, la escenografía básicamente eran en lugares específicos como son el campo, el pueblo, la oficina del jefe, París y Madrid España donde los personajes se desenvolvieron excelentemente bien. “El rosario de filigrana” cuenta con las actuaciones de Andrea Herrera como “Petrona” y Raúl Niño como “Joseito”, Miguel Coello como el “Chato”, “Don Beto” por Enrique Cascante y muchos más. Se expone de manera divertida y ridícula de una supuesta decisión inadecuada cuando los adinerados de la región optan porque un campesino trabajador pero ignorante a la vez, sea el presidente de los trabajadores henequeneros, y para eso deciden mandarlo de viaje a Europa para que aprenda a comportase y sea un poco más culto, claro no solo con su amigo el chato, pero en Mérida dejaba a su novia Petrona, él le había prometido que cuando lo nombraran para el puesto le regalaría un rosario de filigrana de 18 quilates el cual solo la verdadera mestiza lleva colgando con mucho orgullo ya que es un accesorio muy esencial. En ese tiempo cuando los hacendados, señores del henequén, explotadores y autoridades de dicha época, mantenían a los yucatecos sujetos a las ventas de henequén que era el medio de vida de los campesinos sabían que al poner a una persona que había sido uno de ellos pues era más fácil manipularlo y que aceptara las nuevas reglas de trabajo, ya que también todos los sectores sociales que de ello dependían, ya fuesen comerciales, financieros o industriales.

Los diálogos y diversas situaciones escénicas de la obra eran muy claras, muestran las actitudes negativas de personajes que siempre buscan sacar ventaja de los conflictos, juegan los valores del yucateco humilde, trabajador del campo y sus formas de ser, de hablar y de pensar.

En esa secuencia, la fortaleza de la mujer mestiza se mantiene firme y sirve de guía para retomar el antiguo orgullo, identidad y pertenencia, que es representado por un “Rosario de Filigrana”, símbolo que refleja la fe y alianza entre los hombres y mujeres de nuestro Yucatán histórico, quienes, ante la adversidad y las peores circunstancias, unen su decisión y voluntades para salir adelante.

En mi opinión esta es una obra muy buena y recomendable, debido a que deja un buen mensaje para reflexionar, de cómo las condiciones de los trabajadores al paso del tiempo no han cambiado mucho, ya que en la actualidad muchos trabajadores aun pasan por las mismas condiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com