ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DEL PROFESOR Y LA CREACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRÍTICAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  2.883 Visitas

Página 1 de 10

LA FORMACION DEL PROFESOR Y LA CREACION Y EXTENSION DE COMUNIDADES CRÍTICAS DE PROFESORES

RESUMEN

En esta comunicación se hará algunas observaciones acerca de la naturaleza de una comunidad crítica, en que las sociedades soportan un gran número de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad. Se concluirá argumentando la necesidad de formar comunidades críticas para contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie valores de una sociedad educativa.

Noción de comunidad crítica

Mientras que la noción de comunidad ha permanecido inmutable con el cambio de los tiempos modernos a los posmodernos, la noción de “comunidad crítica” es moderna, y está siendo puesta en duda por algún que teorizador posmoderno. Se pueden constituir en comunidades críticas, compartiendo el objetivo de mejorar la vida social y también acerca de las condiciones bajo las cuales los profesores y los formadores de profesores para mejorar la educación.

Taylor nos da tres condiciones para las existencias de una comunidad:

1.- que las personas comparten creencias y valores

2.- que las relaciones que se establezcan entre estas personas sean directas y múltiples y no directas.

Los ideales comunitarios, en todos sus aspectos, de racionalidad y comprensión mutua, de productividad y efectividad y de fraternidad, respeto mutuo y justicia, se distorsionan no sólo debido a las contradicciones existenciales en los aspectos externos de la vida social contemporánea. Un proceso sistemático de reflexión puede llevar a conocer como se estructuran las relaciones entre estas tendencias y contradicciones “externas” e “internas”.

Valores comunitarios, modernidad y posmodernidad

El ideal comunitario es un dechado de perfecciones, no es un estado que pueda ser alcanzado fácilmente bajo unas condiciones sociales alienantes. Otros teóricos sociales, argumentan que los ideales comunitarios siguen dando una descripción significativa y apropiada de lo que podría constituir la Vida de la Humanidad, que proporciona un importante punto de referencia para la teoría social: es analizar y articular las insatisfacciones y el sufrimiento causados por la distorsión de la vida social y por las contradicciones existentes entre y dentro de los valores de racionalidad, productividad y justicia, valores que están interconectados y son interdependientes.

El concepto de comunidad ayuda a centrar las experiencias negativas producidas por las anomalías, la confusión, la alienación y la fragmentación social estados, hacen posible experimentar la identidad y la pertenencia, la fraternidad, la solidaridad y el respeto mutuo. Aun proporcionan una forma determinada de entender y articular algunos de los problemas con los que nos enfrentamos. Ayudamos a entender las causas de la insatisfacción y los sufrimientos causados por: a) la irracionalidad, b) el sentido individual, c) la injusticia.

Los valores modernos siguen siendo relevantes, a pesar de las transformaciones sociales de la posmodernidad y de la “condición posmoderna”. La modernidad se ha convertido en un pasado que hayamos dejado atrás y que pueda ser olvidado. Los ideales comunitarios de vida no pueden ser abandonados, sigue siendo un valor de suma importancia en la comunicación ordinaria, en la teoría y en la práctica social, así como en las estructuras y prácticas de los medios de comunicación cada vez mas internacionalizados. Los ideales comunitarios críticos siguen teniendo vigencia y significado en la era posmoderna. Siguen siendo guías útiles para el análisis, la comprensión y l mejora de la vida social, cultural y políticamente, aunque sea cuestión de juicio político y practico. Siguen siendo relevantes en los tiempos contemporáneos, sino de cómo pueden ser llevados a la práctica en la vida social en general, y en educación y formación de profesores n particular.

Cuatro funciones de la Universidad

De acuerdo con Habermas, la universidad tiene cuatro funciones:

1.- Transmisión de técnicas;

2.- La socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la práctica de las profesiones elegidas;

3.- La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura; y

4.- La politización de los estudiantes.

Se puede hacer un análisis de la formación universitaria de los profesores según estas funciones. La primera de estas funciones es la de transmisión del conocimiento y técnicas necesarios para enseñar. La segunda, la de desarrollo de los valores educativos y de las normas de la práctica profesional. Una gran parte de la formación profesional de los estudiantes se dedica a cumplir estas dos funciones. La tercera función, la de la transmisión, el análisis crítico y el desarrollo de la cultura, es tratada en la mayoría de los cursos de formación de los profesores, aunque no siempre correctamente. La cuarta función, la de politización de los estudiantes, se trata poco en los cursos de formación de profesores. La educación universitaria siempre ha politizado a los estudiantes, por ejemplo en el sentido de socializarlos para ubicarlos como profesionales. Para los profesores es muy importante esta manera de estar politizados, y también el tener un conocimiento sofisticado, no sólo intuitivo o pacato, de las consecuencias morales y políticas de su trabajo de profesor consecuencias que van a tener consecuencias, para mejor o peor en la perpetuación y transformación de la sociedad.

La forma en que se resuelvan estas tensiones será de gran relevancia en el diseño del carácter de las democracias occidentales en los decenios próximos. Por tanto, y en relación con la tercera y cuarta funciones, la formación del profesorado debe ser crítica y circunspecta. Estoy intentando sugerir que, como profesores y formadores, estamos implicados en llevar a cabo estas cuatro funciones, y que me parece que no las hemos cumplido todas de igual manera.

Si queremos adoptar una visión más crítica de las formas en que nuestro trabajo sirve a estos intereses si queremos investigar quién controla el currículo y a que intereses sirve, nos podemos encontrar embarcados en un viaje más a azaroso. Para los que lo han intentado le puede dar mucho ánimo vivir según la descripción que Marx hace de alguien crítico: “…no anticipamos dogmáticamente el mundo, sino que intentamos encontrar el nuevo mundo mediante la crítica del viejo”;… aunque la construcción del futuro y de fijación para todos los tiempos no sea nuestra tarea, le que tenemos que hacer en este momento está muy claro; incansable crítica de nuestras condiciones existenciales, incansable en el sentido de que nuestra crítica no teme a sus descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com