LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL. La solución de controversias mediante la interpretación y aplicación de la legislación
Enviado por rolando_nb3 • 12 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 26.907 Palabras (108 Páginas) • 182 Visitas
IV. La función jurisdiccional 167
A. El marco legislativo 168
1. Constitucionalismo local 170
2. Difusión y recepción de tratados internacionales 171
3. Legislación local 173
4. Jurisprudencia local 175
5. Reglas procesales 177
B. El proceso 181
1. Los juzgadores 181
2. La tramitación 192
C. Los mecanismos alternativos 209
1. Optimismo generalizado 211
2. Problemática 212
D. Función jurisdiccional y sociedad 213
1. Los abogados postulantes 214
2. Las escuelas 217
3. Medios de comunicación 220
4. Los jueces vistos por sí mismos 221
5. Corrupción 222
IV. LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
La solución de controversias mediante la interpretación y aplicación de la legislación es la principal razón de ser del Poder Judicial. Por esta razón, el desempeño de la institución debe realizarse ate n-diendo a criterios que se ocupan de la velocidad con la que se formulan las resoluciones, las condi-ciones en que éstas se llevan a cabo de la mejor manera posible, su previsibilidad y, finalmente, su calidad. Cuando estos objetivos se consiguen, es posible afirmar que el Poder Judicial está cum-pliendo con sus tareas conforme a lo esperado, y que puede contar con un cierto grado de acepta-ción por parte de la sociedad. Los Poderes Judiciales, en la medida de sus posibilidades, procuran satisfacer estas metas mediante la adopción de distintas estrategias. En este apartado nos ocupare-mos de la forma en la que los Poderes Judiciales desempeñan su labor jurisdiccional y la forma en la que procuran, desde el ámbito estrictamente jurisdiccional, cumplir con los objetivos trazados.
Es importante destacar que la obtención de todas las metas no depende exclusivamente de los Poderes Judiciales. Un análisis integral que pretenda explicar cómo cumple con su función jurisdi c-cional un Poder Judicial debe tomar en cuenta muchos factores externos que inciden directamente en el resultado y que, en muchas ocasiones, se encuentran fuera del control del propio Poder Judi-cial. Algunos ejemplos de estos factores son el marco legislativo, los abogados, la cultura jurídica, la relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo o bien la situación social en la entidad.
En primer lugar, se examina el marco legislativo que rige los procesos jurisdiccionales, así co-mo las reglas que afectan el fondo de las cuestiones que se debaten, desde la perspectiva de los fun-cionarios jurisdiccionales. A continuación, se analiza la forma en la que los jueces entienden y de - sempeñan la función jurisdiccional, la problemática cotidiana y su posición como directores del proceso. Posteriormente, se centra la atención en el proceso. Se revisa la forma en la que debe de-sarrollarse conforme a la legislación de la materia contrastándose con la realidad.
La función jurisdiccional, entendida como el mecanismo típico que ofrece el Estado a los parti-culares para resolver controversias entre éstos o entre éstos y aquél, suele competir con otras alte r-nativas para la resolución de conflictos en la sociedad. En ocasiones, son las propias instituciones jurisdiccionales las que por diversas razones consideran conveniente fomentar el empleo de este tipo de mecanismos. A propósito de este fenómeno, se decidió incorporar en este capítulo una se c-ción en la que se analizan algunas cuestiones relacionadas con el empleo de mecanismos alternati-vos para la solución de controversias, que ofrece elementos para considerar sus posibles ventajas y desventajas. La intención es identificar cuál es la situación actual de la llamada “justicia alternativa” en las instituciones jurisdiccionales. Se presenta información sobre la forma en que los mecanismos son percibidos por los funcionarios jurisdiccionales, así como las expectativas que generan. Tam-bién se incorporan comentarios sobre algunas experiencias particularmente destacables.
La parte final de este capítulo se centra en algunos aspectos sobre la relación que existe entre la sociedad y los Poderes Judiciales. Dadas las características del presente estudio, nuestro enfoque se hace desde la perspectiva de los Poderes Judiciales y, de manera muy particular, sobre la forma en que los jueces evalúan el desempeño de l os abogados y la labor de las escuelas de derecho. Asi-mismo, se analiza, brevemente, la relación entre los juzgadores y los medios de comunicación. El conjunto de estas perspectivas permite conocer un aspecto limitado de la relación entre la sociedad y los Poderes Judiciales del país, toda vez que únicamente se emplea información proveniente de las
168 HUGO A. CONCHA CANTÚ Y JOSÉ ANTONIO CABALLERO JUÁREZ
instituciones jurisdiccionales. Una visión de conjunto necesariamente debiera incorporar informa-ción sobre otros actores que intervienen en el proceso jurisdiccional y de la sociedad en general.
A. EL MARCO LEGISLATIVO
La relación existente entre los Poderes Judiciales y el marco legislativo tanto sustantivo como adjetivo es compleja. Si bien puede sostenerse que en principio el juez se encuentra obligado a apli-car la ley, también debe considerarse que les corresponde interpretar el texto legislativo y adaptarlo a las situaciones que se les plantean. Éste es un aspecto clave de la función jurisdiccional, pues los jueces deben ser capaces de interpretar la ley, de tal forma que el resultado no sólo sea conforme a lo estipulado en el texto de la ley, sino que en cierta medida satisfaga las expectativas de los litigan-tes y las necesidades de la sociedad.
...