LA GLOBALIZACIÓN, ¿UNA DETERMINANTE PARA LA SOCIEDAD?
Enviado por • 25 de Febrero de 2014 • 475 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Desde hace algunos años, hemos escuchado hablar acerca del término globalización. Y es que, se ha vuelto un tema muy actual, no solo por lo que implica, sino por el gran contenido de conceptos y teorías que emergen dentro de dicho concepto. Es de gran importancia, que todos los seres humanos, conozcamos dicho contenido porque de ello depende nuestro futuro, ya sea para bien o para mal. Pero en realidad, ¿sabemos de qué se trata? La respuesta es que solo conocemos una definición básica como: “el crecimiento de las tecnologías” o “el movimiento de recursos financieros y económicos de un país”. Sin embargo, la palabra globalización va más allá de lo mencionado anteriormente:
“la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.”
De esta manera, notamos la importancia que debe tener para la comunidad en general. Al respecto puedo comentar que para mí la globalización se mira cada día y en todo lo que nos rodea. Por ejemplo, cuando tenemos contacto con otras personas, notamos que llevan consigo algún tipo de tecnología: celular, reproductor musical, tableta, etc. Con grandes aplicaciones que facilitan la vida cotidiana. O también, todos aquellos productos procedentes de otro país, con baja calidad pero expuestos a todo el público, por un bajo costo. Yo no estoy en contra de estos hechos, creo que son de gran ayuda para la sociedad, porque agilizan el modo de sobrevivencia, respecto a las tecnologías. El único defecto para mí, es el mal uso que le damos los seres humanos, ya que por ejemplo, utilizamos una red social, para comunicarnos con nuestros seres queridos o para conocer gente, dejando a un lado el contacto personal. Ahora, los productos mexicanos vendidos en el mercado, mantienen precios excesivamente altos o no disponibles para las personas, ya que los sueldos laborales son muy bajos y nuestros gastos ascienden cada día, con algún motivo como el alza de gasolina, gas y/o luz. Entonces, yo veo a la globalización como un nuevo estilo de vida, modificado por cada persona para su propia conveniencia. No malo, sino muy tentador para hacer nuestra vida más cómoda.
En conclusión, la globalización es una determinante para la sociedad por el mal uso dado por parte de nosotros humanos, como portadores del nuevo futuro. En nuestras manos está la llave para convertir este hecho en algo grandioso. Si nosotros invitamos a los demás a hacer buen uso de todo lo que nos rodea, podemos realizar miles de cosas. Finalmente, terminare estas líneas con la siguiente frase: “Lo que hemos estudiado no justifica lo haremos en nuestras vidas, sólo hay que pensar en cómo queremos vivirla”. Esto depende,
...