ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 6

“LA IMPORTANCIA DE GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE”

Para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje es necesario construir ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones físicas, de confianza y de respeto.

Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno, pues el hecho educativo no sólo tiene lugar en el salón de clases, sino fuera de él para promover la oportunidad de formación en otros escenarios presenciales y virtuales.

Sin embargo, el maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con y entre sus estudiantes, a fin de promover el respeto, la tolerancia, el aprecio por la pluralidad y la diversidad; asimismo, el ejercicio de los derechos y las libertades.

Como menciona el Programa de estudio 2011.Guia para el maestro. Educación Básica Primaria. Primer grado para la construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:

1. La claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.

2. El enfoque de la asignatura, pues con base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.

3. El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje, lo cual permite las interacciones entre los alumnos y el maestro; en este contexto cobran relevancia aspectos como: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural, indígena o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, los espacios equipados con tecnología, entre otros.

Existen tres tipos de ambientes de aprendizaje: afectivo-social, de respeto y el democrático. Todos y cada uno de estos ambientes son importantes para el desarrollo del aprendizaje de los niños y describiré algunas de las características de los mismos:

“Un entorno afectivo se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes: hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad; saber que son seres competentes que pueden aprender; tener certeza de que serán escuchados sin burla al externar sus puntos de vista y opiniones” (SEP, 2011:142).

“En un clima propicio es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones; qué siente, cómo se siente, por qué, entre otras, mismas que lo apoyan a identificar y comprenderse mejor en el plano afectivo” (SEP, 2011:142).

En este ambiente de aprendizaje nos dice que es imprescindible que le demos al niño las herramientas que le permitan conocer sus emociones y además de esto que puedan expresar dichas emociones con las personas que les rodean, entre ellas sus padres, su maestra, sus amigos y compañeros de clase.

“El respeto implica reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los niños, derivadas de sus propias características y capacidades; interviniendo en forma diferenciada para lograr su atención. Diferenciar significa romper con la enseñanza de brindar lo mismo para todos y sustituirla por una organización del trabajo y uso de recursos didácticos que coloquen a cada niño en una situación cercana a lo óptimo, para que pueda aprender” (SEP, 2011:149).

Un ambiente de respeto es muy importante dentro del aula de trabajo ya que cuando somos lo suficientemente observadores podemos darnos cuenta de que nuestros alumnos son distintos y sabiendo esto organizar de una manera apropiada aquellos aprendizajes que queremos lograr en los niños a partir de diversas situaciones de aprendizaje que planeemos con todo aquello que conocemos sobre los ellos.

Sin embargo no es suficiente con la observación que realicemos dentro del aula, también debemos considerar las cosas que realicen fuera de ella y las cosas que puedan decirnos los padres de familia, ya que es así como llevaremos a cabo las medidas que sean necesarias para lograr que los niños tengan un desenvolvimiento integral que le permita desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com