LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA FAMIA
Enviado por ADRIS67 • 18 de Diciembre de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 691 Visitas
La importancia de la comunicación no verbal en la familia
“La buena comunicación, ya sea verbal o no verbal, es esencial para enseñar a los hijos a auto valorarse, a resolver problemas, y a llevarse bien con los demás”.
Considero que es muy importante que todos los miembros de una familia conozcan la comunicación no verbal; con propios códigos de información que únicamente puedan ser percibidos e interpretados por los miembros de la familia. La comunicación de este tipo, le da al seno familiar un componente más de la intimidad del hogar. Así cuando existiera algún problema con los hijos, se podría resolver utilizando estos códigos sin que los demás se enteren. Cuanta más intimidad se comparta en la familia, la comunicación se hace más constante y permanente, más duradera y más difícil de destruir.
Cuantas veces no hemos escuchado que antes los papás lo decían todo con la mirada: regañaba a un hijo o con una movimiento de cabeza se les mandaba a su cuarto. Todavía en la actualidad, algunos padres continuamos utilizando esté tipo de comunicación para la educación de los hijos, ya que es una herramienta de gran utilidad en esta difícil tarea, así como con nuestras actitudes, expresiones corporales y nuestra forma de actuar, con las cuales les manifestamos a nuestros hijos como deben comportarse.
El contacto físico, que es otra forma de la comunicación no verbal, es muy importante ponerlo en práctica con nuestros hijos, es muy recomendable abrazarlos y besarlos, sobre todo, antes de que lleguen a la adolescencia; ya que en esta edad es muy difícil poder hacerlo. Desde que nuestros hijos son bebés ya son capaces de reconocer cuando estamos tristes o contentas, a través de nuestras expresiones faciales y al mismo tiempo, las madres son capaces de saber qué es lo que el bebé quiere decir a través de su llanto, risas, balbuceos, etc. Cuando los abrazamos y los besamos les estamos afirmando y expresando que los queremos y que estamos ahí para guiarlos, apoyarlos y ayudarlos cuando así lo requieran.
Considero que entre hermanos, también se debe desarrollar la comunicación no verbal; y si lo hacen con sus propios códigos, esto ayudará a que tengan una buena relación y una buena camaradería.
Así mismo, se debe enseñar a los hijos a que respeten los momentos de soledad que los diferentes miembros de la familia lo desean hacer; ya que cuando uno está callado y sólo; se está exteriorizando una necesidad.
...